Por Marcos Estopiñán, Responsable Marketing Digital e Innovación de Carmila España
Al echar la vista atrás, sorprende la rapidez con la que ha cambiado y, día a día, sigue evolucionando el segmento comercial.
El avance tecnológico que hemos experimentado en los últimos años ha transformado la forma de vivir y ha aumentado la expectativa de los clientes en lo que respecta a los centros comerciales. Sin duda, ha habido, hay y seguirá habiendo cambios.
Como la forma de consumir es diferente, la forma de gestionar también ha sufrido modificaciones. Cambios que han ido en paralelo a la evolución de los propios clientes. En este sentido, y con el fin de garantizar afluencia y éxito en nuestros centros, poner el foco en ellos ha sido una obligación.
Para ello, la transformación tecnológica ha sido clave y una gran aliada. A través de esta hemos podido conocer más de cerca las preferencias de los clientes y cubrir sus necesidades.
En lo que respecta al marketing y la difusión de nuestros centros, la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para unificar las diferentes fuentes de Big Data en una única plataforma, nos ha permitido tomar mejores decisiones, optimizarlos procesos de decisión, automatizar las campañas de marketing y predecir KPIs clave como la afluencia o las ventas.
Se puede leer en el número de marzo de Hi Retail en la página 14.