“generación parques comerciales 2.0: formato de oportunidad y crecimiento en España”

Especial Proyectos Centros Comerciales

“generación parques comerciales 2.0: formato de oportunidad y crecimiento en España”

Por José Antonio García Agüera, director de Centros y Parques comerciales LRI21- López Real Inversiones 21.

En los últimos años hemos visto un importante crecimiento en el desarrollo de nuevos Parques Comerciales en nuestro país, aun así, España se encuentra muy a la cola en número de parques comerciales.

Si nos comparamos con países vecinos como Reino Unido, Francia o Portugal, lo que demuestra la existencia de huecos de mercado donde aún existe la posibilidad de nuevos desarrollos.

LA GENERACIÓN 2.0 de este tipo de complejos ha ido diversificando su oferta, potenciando el ocio y la restauración para convertirse en lugares de destino y desafiar con ello al comercio electrónico. Obligado la mezcla de experiencia comercial con ocio familiar. Esta tendencia no solo mejora la experiencia de compra, sino que aumenta el tiempo de estancia de sus visitantes.

Su futuro pasa por acercarse a los núcleos urbanos y convertirse en lugares de proximidad- ACERCAR EL COMERCIO AL BARRIO, integrando en su oferta nuevos usos y actividades que complementen la oferta comercial, como empresas del sector salud o deportivo.

Factores prioritarios en los formatos de nueva creación seguirán siendo la localización, buena accesibilidad y aparcamientos cómodos. Es importante la implantación de actividades al alza: siempre la alimentación como activo más cotizado, marcas low cost, deporte, bricolaje, cuidado personal, mascotas…. Incluimos los espacios abiertos y la sostenibilidad. Por último, esta generación de Retail Parks 2.0 contempla la combinación de compra física y compra electrónica – online-. También obligados los espacios Click&Collect.

Un ejemplo claro es el proyecto de LRI21 Nasas Cuenca, un proyecto que se ubicará en una ciudad con población de 60.000 habitantes, y que cubrirá las necesidades de un hueco de mercado que abarca toda la provincia de Cuenca con 198.000 habitantes dispersos entre 238 municipios.

Otro ejemplo LRI21 es Nasas Nigrán, cumplido su primer año de apertura ha sido visitado por más de 4M de clientes en este primer año. Sello Breeam Internacional.

Cada vez quedan menos “huecos de mercado” para grandes Centro Comerciales integrados, pasando el futuro de este segmento por reformas que adapten su oferta a los nuevos hábitos del consumidor.

Parque Comercial de proximidad ubicado en Entrenúcleos (Dos Hermanas). Contará con una SBA de 25.000 m2, unas 1.000 plazas de parking y un mix comercial para dar servicio a este barrio de nueva creación (comercio, ocio, restauración, GYM y mucho más). 

Enclave estratégico, con la creación de 22.000 viviendas nuevas (66.000 habitantes), la universidad de Loyola, nueva Ciudad deportiva del Betis, torre de Entrenúcleos…. Será la primera opción de compra para más de 100.000 habitantes y con un área de influencia que supera las 200.000 personas. El nuevo barrio de Entrenúcleos será concebido como una ciudad avanzada, sostenible e inspirada en el conocimiento. Numerosas conexiones + servicios.

  • Propietario: López Real Inversiones 21 (LRI21)
  • SBA: 25.000 m2
  • Inversión: 45 Millones
  • Apertura: 26 de septiembre de 2025
  • Ubicación: Entrenúcleos / Dos Hermanas / Sevilla
  • Tipología: Retail Park
  • Modelo de gestión: Arrendamiento

Se puede leer en el número de abril de Hi Retail en la página 14.

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