Caleido Fashion Lab comienza su andadura en favor de los nuevos creadores

Caleido Fashion Lab comienza su andadura en favor de los nuevos creadores

Caleido Fashion Lab es la nueva iniciativa surgida con el propósito de dar visibilidad a todo el talento emergente de la moda en España.

Tras mucho tiempo de trabajo previo, la tarde del jueves, 29 de febrero, asistió a la puesta de largo de este ambicioso proyecto, con una Hot Talk sobre los retos que afrontan los jóvenes diseñadores frente a la industria y la apertura de la pop up store en Caleido.

Con medio centenar de personas, la tarde ofreció la magia de una buena charla entre amigos, llena de complicidad y también llena de talento y experiencia en el sector. Sobre la mesa, la realidad del diseñador novel y/o artesano frente a los grandes nombres de la industria de la moda.

Conducido por la influencer y estilista Mayte de la Iglesia, la Sala de Eventos de los Jardines de Caleido reunió a Tristán Ramírez, director de Caleido Fashion Lab y CEO de Ágatha Ruíz de la Prada; Ana Rodríguez, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME); Baruc Corazón, creador y director del programa de moda de la IE University; el diseñador Daniel Chong y Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Los y las ponentes conversaron sobre moda, creatividad y negocio. Al respecto, Tristán Ramírez explicó que “muchas veces no es mejor creativo el que tiene éxito, sino mejor empresario”, mientras que Baruc Corazón afirmó que ambos son “hemisferios que en la realidad están siempre ligados, el creativo y el negocio”, y apuntó hacia un “tercer elemento: la capacidad de investigar y de innovar. La curiosidad alimenta la creatividad”.

A su vez, y sobre la vertiente económica del creador emergente, Concepción Díaz de Villegas recordó que el Ayuntamiento de Madrid dispone herramientas gratuitas de visibilidad (como “Todo está en Madrid”) y distintas líneas de subvenciones para participar en la Semana de la Moda.

Por otro lado, las y los relatores dieron algunos consejos, ideas y propuestasa quien se quiera iniciar en el mundo de la moda. Pepa Bueno indicó que ACME apoya al talento emergente con Madrid es Moda, “que pretende dar un espacio de libertad que se adapte a la necesidad de la marca de presentar sus colecciones, en formato artístico o performático”.

Ana Rodríguez recordó que Mercedes-Benz Fashion Week Madrid actúa como plataforma para lanzar creadores, con un día dedicado a ellos, que muestran sus trabajos sobre la pasarela, y un showroom con quince diseñadores que están vendiendo sus prendas. “Les ofrecemos la posibilidad de mostrarlas, testarlas, venderlas y también de que uno de ellos desfile en la edición siguiente”. Además, Baruc Corazón ofreció tres consejos: “es muy importante la creatividad como manera de expresar la identidad propia, pensar en tu público y dejar que tu proyecto se desarrolle, porque tiene su propia vida”.

Daniel Chong contó su experiencia sobre la producción en España. Para él, la dificultad estriba en que “el oficio está muy abandonado” y aseguró que “el mayor reto es encontrar gente que lo mantenga vivo, encontrar perfiles que amen la costura y el patronaje”. Además, y frente a las “grandes firmas que abarcan todo”, defendió “cuidar a la fábrica, darles trabajo, lo cual es complejo, porque hay que vender y producir constantemente”. En todo caso, Chong concluyó con un mensaje esperanzador: “Es un reto complicado, pero se puede lograr”.

 

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