Klépierre: resultados del primer trimestre de 2024

Klépierre: resultados del primer trimestre de 2024

LA EXCELENCIA OPERATIVA IMPULSA EL CRECIMIENTO DE LOS ALQUILERES

En línea con el año 2023, la actividad comercial siguió mejorando en el primer trimestre del año, como demuestra el crecimiento del 4,3% de las ventas de los retailers, con un incremento del 7% en marzo, reflejando así un aumento del consumo en Europa continental.

La afluencia de visitantes a los centros comerciales de Klépierre aumentó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas de los retailers en los centros comerciales Klépierre superaron los niveles de 2023 en todos los países, con la Península Ibérica (+7,0%) y Países Bajos/Alemania/Centroeuropa (+6,3%) a la cabeza, seguidos de Francia (+4,5%).

En cuanto a los segmentos, el de salud y belleza destacó con un notable incremento del 12,2%, seguido de cerca por el sector de alimentación y bebidas, que experimentó un aumento del 5,8%.

Asimismo, el sector de moda mostró un renovado impulso con un crecimiento del 4,5%.

Durante este periodo, la atención prestada por los retailers a las ubicaciones clave y a las tiendas más rentables siguió impulsando una sólida actividad de arrendamiento, con 370 contratos firmados en el primer trimestre (un 22% más que en el primer trimestre de 2023) y un 2,1% de reversión positiva en reformas y realquileres.

La tasa de ocupación subió 30 puntos básicos en un año, situándose en el 96% a 31 de marzo de 2024.

Gracias al sólido impulso operativo experimentado, los ingresos netos por alquiler ascendieron a 253,4 millones de euros, un 4,8% más en términos comparables.

Esto representa un diferencial de 200 puntos básicos sobre la indexación, impulsado por factores como la reversión, el aumento de los ingresos adicionales (derivados de alquileres por volumen de negocio, ingresos por aparcamientos e ingresos de los centros comerciales). Asimismo, el EBITDA registró un crecimiento del 4,4% en comparación con el primer trimestre de 2023.

Los ingresos totales de Klépierre en los tres primeros meses de 2024 ascendieron a 380,2 millones de euros.

UNA SÓLIDA ESTRUCTURA DE CAPITAL QUE PERMITE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES E IMPULSAR EL CRECIMIENTO FUTURO

Gracias a su estructura de capital líder en el sector, Klépierre siguió teniendo un buen acceso a los mercados de capital de deuda, emitiendo un bono de 600 millones de euros con vencimiento a 9,6 años el 16 de febrero de 2024, con el cupón más bajo para un emisor inmobiliario en euros de los últimos 18 meses (3,875%, o 130 puntos básicos de diferencial sobre el tipo de referencia).

Con esta operación, todas las necesidades de financiación significativas están ya cubiertas para los próximos 18 meses. Desde el 1 de enero, el Grupo ha renovado 500 millones de euros de las líneas de crédito renovables existentes a cinco años.

Klépierre opera con unas métricas de crédito líderes en el sector:

> deuda neta sobre EBITDA de 7,4x;

> vencimiento medio de la deuda de 6,4 años; y

> la tasa de cobertura se sitúa en el 98% para 2024 y en el 84% para 2025.

Su sólida base de capital, junto con los ingresos procedentes de las ventas de activos no estratégicos (66 millones de euros en lo que va de año), sitúan al Grupo entre los pocos del sector capaces de seguir invirtiendo en la ampliación de centros comerciales dominantes líderes, lo que se traduce en una alta demanda de arrendamiento, y de llevar a cabo adquisiciones selectivas para desbloquear un mayor valor.

En este sentido, la cubierta del Maremagnum (Barcelona, España) estará finalizada en el primer semestre de 2024, mientras que la ampliación del Odysseum (Montpellier, Francia) está en curso. El rendimiento sobre costes de estos proyectos alcanza el 13,5% y el 9%, respectivamente.

Por último, Klépierre cerró el 27 de febrero de 2024 la adquisición de O’Parinor, un centro comercial superregional de 100.000 m2 en la región parisina. Con una participación del 25% en el capital y los contratos de gestión de activos, inmuebles y arrendamientos, se espera que esta inversión genere un fuerte rendimiento anual apalancado de dos dígitos a partir del primer año.

DISTRIBUCIÓN

La propuesta de distribución de 1,80 euros para el ejercicio 2023 se divide en dos tramos:

> Un dividendo a cuenta en efectivo de 0,90 euros por acción procedente de las actividades exentas de impuestos de Klépierre (SIIC) que se abonará el 26 de marzo de 2024; y

> El saldo de 0,90 euros por acción a pagar el 11 de julio de 2024, que comprende:

  • Un dividendo de 0,7983 euros por acción «SIIC»; y
  • Una distribución de 0,1017 euros por acción de primas de emisión que se califican como reembolso de fondos propios.

PERSPECTIVAS CONFIRMADAS

Los resultados positivos del primer trimestre confirman el sólido impulso observado en 2023. En consecuencia el Grupo reitera sus previsiones para 2024 y espera generar al menos un aumento del 4% del EBITDA y un flujo de caja NETO corriente por acción de entre 2,45 y 2,50 euros en 2024.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Lanzamiento Sale Up
Previous post
Comienza el programa Sale Up! para emprendedores de Carmila
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Encuentro de Directores y Gerentes
Next post
Encuentro de gerentes para analizar el impacto de las nuevas tecnologías
Back
SHARE

Klépierre: resultados del primer trimestre de 2024