El análisis: La difícil gestión de los fondos europeos

El análisis: La difícil gestión de los fondos europeos

Que la maltrecha economía española puede salir con fuerza de la crisis es una oportunidad en la que se depositan todas las esperanzas, pero hace falta capacidad gestionar hasta 140.000 millones de euros en los próximos tres años. Para conseguirlo, el Gobierno desconfía de la estructura del Estado para llevar a cabo con éxito una labor tan ingente, y hasta los funcionarios sienten la inseguridad en sus propias fuerzas.

Para empezar, hasta 2022 el dinero no comenzará a llegar a la economía real, de forma que queda mucho camino por recorrer. Según los expertos, España no tiene medios para proyectar y gastar los 140.000 millones que llegarán de la UE. Así, e miedo a no ejecutar todo el dinero posible hace necesaria la colaboración de las consultoras, dada su capilaridad con empresas relevantes de sectores variados.

El Plan Nacional que el Gobierno enviado a Bruselas necesita más manos, y por ello desde Moncloa y los diferentes ministerios se ha invitado a las cuatro grandes firmas de consultoría del mercado (las conocidas como Big Four) a participar en el proceso de formulación y canalización de propuestas del sector privado, dada la capilaridad sectorial que tienen Deloitte, PwC, EY y KPMG.

En la actualidad, se trabaja en dos niveles. Por un lado, con una unidad de seguimiento de la que cuelga un foro de interlocución con empresas del Ibex. Y, por otro lado, desde los ministerios y sus distintos organismos, ajustándose a los cuatro ejes establecidos por el Gobierno: transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Tanto desde CEOE como desde algunas de las patronales sectoriales con más peso en la economía española ven con cierto recelo el perfil de los interlocutores del sector privado elegidos por Moncloa (telecomunicaciones, energía, banca…), pues son poco representativos de la economía productiva del país, de las prioridades del grueso del tejido empresarial (incluidos los más afectados por la actual crisis) y de las oportunidades de transformación que ofrece el dinero del fondo de recuperación.

Previous post
La tercera ola hace descender un 32,7 % la afluencia en las calles comerciales españolas
Next post
Carlos Pilar, director comercial y de Desarrollo de Negocio de Carmila España: "La omnicanalidad es la clave"
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

La difícil gestión de los fondos europeos