Inidtex ha confirmado la aplicación de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para 25.000 empleados como consecuencia del cierre de sus tiendas por la crisis del coronavirus. El ERTE será efectivo a partir del 15 de abril, según le han confirmado fuentes de la compañía a eldiario.es. Hasta entonces, la empresa se ha comprometido a sufragar el coste total de la plantilla en España, unas 45.000 personas.
Inditex mantiene operativo tanto su canal online como su brazo logístico y las oficinas centrales, por lo que el ERTE afectaría solo al personal de tienda, unas 25.000 personas en España.
Esta decisión, “una obligación” legal, se deriva del cierre de puntos de venta. La compañía asegura que complementará el salario que sus empleados reciban del estado para equipararlos a los ingresos que percibían antes de esta crisis.
25.000 afectados
Pese a que los primeros datos hablaban de 37.000 afectados por el ERTE, en realidad esta decisión, que se tomaría sobre el personal de tienda y no de fábricas, logística o servicios centrales, afectaría a unas 25.000 personas.
La mayoría de su personal corresponde a sus 1.580 tiendas en el país, que se encuentran cerradas por el estado de alarma en España. Mientras, su canal online, las divisiones de fábricas y logística y las oficinas centrales siguen funcionando a pleno rendimiento.
ERTE en el sector
Por el momento, han anunciado que presentarán un ERTE las siguientes empresas del sector: Tendam (7.000 empleados), H&M (casi 6.000), Liwe (1.900), Desigual (1.359), Adolfo Domínguez (728), Bimba y Lola (800), El Ganso (500) o Pompeii (50).