American Express, el puente entre el pequeño comercio y el consumidor

American Express, el puente entre el pequeño comercio y el consumidor

Hablamos con Julia Lopez, Vicepresidenta y Directora General de área de Establecimientos de American Express España, en la cuarta edición de la campaña “Shop Small”

1. Este año es el cuarto de la campaña Shop Small en España. ¿Qué balance hace de las tres anteriores, y cuál es el planteamiento de este año?

Las ediciones anteriores de la campaña Shop Small en España han sido un gran éxito. Hemos visto que la relación entre consumidor y comercio minorista se ha reafirmado y que la sociedad valora de manera muy positiva los establecimientos que tiene en su entorno.                                                         

Durante estos años, hemos trabajado en estrecha colaboración con miles de comercios locales en toda España para promover sus productos y servicios entre nuestros titulares de tarjetas American Express. El aumento en las transacciones realizadas en pequeños comercios durante la campaña ha ayudado a fortalecer la economía local y a crear un impacto positivo en las comunidades donde operamos.

En esta nueva edición, buscamos ofrecer una experiencia aún más enriquecedora a nuestros clientes, sin dejar de explorar nuevas formas de utilizar la tecnología y las plataformas digitales para facilitar y promover los pequeños negocios.

2. ¿Para American Express qué supone lanzar esta campaña?, ¿y para los clientes y comercios?

Para nosotros, lanzar esta campaña supone una oportunidad para fortalecer nuestro compromiso con los emprendedores y las comunidades locales. American Express reconoce la importancia de los pequeños negocios como motores de la economía y generadores de empleo, por ello, buscamos crear una mayor conexión entre el cliente y el punto de venta.

Los titulares Amex son fieles a su tarjeta y aprecian la personalización en el trato y el servicio, por ello Shop Small les brinda la oportunidad de descubrir el enorme potencial que les ofrece su entorno más próximo. Asimismo, valoran especialmente la posibilidad de contribuir al desarrollo económico de su comunidad y de aportar su granito de arena al impulso del pequeño comercio, corazón del tejido empresarial español.

Por su parte, para los comercios locales, Shop Small representa una excelente oportunidad para aumentar su visibilidad y atraer nuevos clientes. En este sentido, desde American Express les apoyamos con herramientas de promoción y marketing que les ayudan a darse a conocer y a llegar a una base de clientes más amplia, lo que puede traducirse en un aumento de sus ventas y en un mayor reconocimiento de marca, y así contribuir a su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.

3. La inflación ha tenido un gran impacto en los bolsillos este último año, ¿cómo lo han afrontado los comercios locales? ¿Han cambiado los hábitos de consumo de los consumidores frente a la creciente inflación?

A través de nuestro estudio, en el que damos voz al comercio de proximidad en España, sabemos que la inflación está teniendo un gran impacto en sus negocios, tal y como lo destacan tres de cada cuatro establecimientos.

Afortunadamente, no perciben una disminución significativa en la afluencia de clientes, pero sí han notado que los consumidores están tratando de reducir al máximo el gasto en sus compras. Por ello, el 95% de los comercios se han visto obligados a aplicar alguna acción para tratar de frenar su impacto, como la revisión de los precios o la búsqueda de un mayor ahorro energético.

4. American Express es una compañía global con un importante alcance, ¿qué otras iniciativas lleváis a cabo para impulsar el comercio local?

Los negocios independientes, son la base de nuestra economía y nuestras comunidades y en Amex estamos muy comprometidos con su desarrollo. Por ello nos involucramos constantemente con nuevos proyectos que puedan apoyarlos. Este año, en concreto, hemos lanzado la primera edición de los Premios Restaurante con Esencia de American Express, en los que un jurado de primer nivel reconoció a los pequeños y medianos restaurantes independientes de Madrid y Barcelona que sobresalen en dos ámbitos concretos: innovación y sostenibilidad.

Este conjunto de iniciativas ha supuesto un éxito para Amex, ya que sólo durante 2021 y 2022 hemos sumado más de 389.000 nuevos puntos de venta en todo el territorio nacional que aceptan nuestras tarjetas como medio de pago.

5. ¿Podrías contarnos algo más sobre estos Premios a la restauración? Sin duda, es uno de los principales sectores de actividad en España.

Restaurantes con Esencia premia ese algo especial y único que diferencia a los restaurantes del resto. Eso es lo que American Express ha querido premiar con la creación de estos nuevos galardones para el mundo gastronómico. En concreto, la primera edición de los Premios Restaurante con Esencia 2022 de American Express ha querido destacar a pequeños y medianos establecimientos independientes, tanto de Madrid como de Barcelona, que destacaban especialmente en materia de innovación y de compromiso con la sostenibilidad. También se incluyeron dos subcategorías en función del precio medio por comensal.

Fue maravilloso ver la gratitud y felicidad de los premiados cuando recibieron el galardón y es que se emocionaron verdaderamente porque, tal y como nos transmitieron, suponía un reconocimiento a su trabajo, que para ellos es su vida, y eso es algo que nos llena de orgullo en American Express. Los restaurantes más pequeños e independientes no suelen tener cabida en los premios a la hostelería y, por ello, esta iniciativa es tan importante para ellos. Pero para nosotros también, porque las PYMES son el corazón del tejido empresarial español y la restauración cuenta con grandes ejemplos de superación, compromiso y atención al cliente excelente. Por ello, en nuestro apoyo por los negocios de proximidad y, siendo conscientes de la importancia de la hostelería para nuestro país, no podíamos dejar de impulsar un premio como este.

6. Mirando a futuro, ¿qué deben hacer los pequeños negocios para no perder tracción frente a los grandes comercios?

Es fundamental que sigan adaptándose a las tendencias y diferentes necesidades de los consumidores, por ejemplo, desarrollando alianzas estratégicas con otros comercios del mismo sector o con proveedores. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los consumidores cada vez valoran más que los establecimientos impulsen iniciativas en materia de digitalización y que mantengan una apuesta firme por la sostenibilidad.

Desde American Express seguiremos apoyándoles como hemos venido haciendo hasta ahora, con campañas como Shop Small y nuevas iniciativas, en línea con nuestro compromiso por el sector.

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