Portada»Tendencias»Lifestyle»El compromiso de Inditex con la sostenibilidad

El compromiso de Inditex con la sostenibilidad

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

En materia de sostenibilidad energética en este primer trimestre, el Grupo Inditex ha anunciado la presentación de un importante proyecto de generación de energía eólica en el puerto exterior de Punta Langosteira (A Coruña, España), que generará los megawatios necesarios para el autoconsumo de la sede central de Inditex en Arteixo, con cerca de un millón de metros cuadrados de superficie en el polígono de Sabón, y que permitirá asimismo autoabastecer al propio puerto.

Esta capacidad de generación limpia se suma a la instalada en la cubierta del nuevo edificio de Zara. com, que cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 paneles instalados en el parking exterior, consiguen autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. El consumo energético total del edificio procede íntegramente de fuentes renovables.

El Grupo se ha marcado que al cierre del actual ejercicio el 90 % de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes sostenibles. Ya en 2020, el 80 % del consumo energético en nuestras instalaciones ha procedido de fuentes renovables, por encima de las previsiones, mientras que en España ha alcanzado ya el 100 %

La aproximación integrada del modelo de negocio, su plena digitalización y su avance continuado en materia de sostenibilidad ha vuelto a ser objeto de diversos reconocimientos durante el trimestre. Al Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo, concedido por la Fundación Cuatrecasas, se unen posiciones destacadas en ranking internacionales como Clean 200 Corporate Knights (puesto 47 de 200) o el reconocimiento por parte de Financial Times como una de las empresas que ha mostrado mayor reducción de intensidad en emisiones en relación con sus ingresos entre 2014 y 2019.

Este compromiso con la sostenibilidad tiene ahora además un aliado excepcional en la inversión tecnológica, que se integra en el corazón del propio modelo de negocio y en toda la actividad de la compañía, con objetivos tangibles. Se trata de las herramientas tecnológicas y digitales implantadas en el Inditex Open Platform (IOP), que están permitiendo, por ejemplo, mayor eficiencia y agilidad en la gestión del inventario, reforzando de esta manera aún más la sostenibilidad de un modelo de producción basado desde su origen en no tener excedentes.

De la misma forma, la Compañía prosigue con sus iniciativas de inversión en la comunidad. En la India, se ha puesto en marcha un programa de emergencia para paliar los efectos de la pandemia de la covid- 19, incluyendo la donación de 500.000 euros a la Cruz Roja de la India. Asimismo, se ha ampliado el alcance del programa con ACNUR, organización a la que se han donado 1,9 millones de artículos de nuestras marcas destinados a campos de refugiados y asentamientos urbanos en Ruanda, Burkina-Faso, Etiopía, Uganda y Bielorrusia.

En España, se ha puesto en marcha ya el centro especial de empleo sin ánimo de lucro Alentae, en cooperación con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), dedicado a la fabricación de mascarillas quirúrgicas en las instalaciones dotadas por Inditex en Bergondo (A Coruña).

El edificio más sostenible

Durante el trimestre, el Grupo ha inaugurado el nuevo edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado en su sede central en Arteixo (A Coruña) que alberga los nuevos estudios de Zara.com y el departamento dentral de diseño de Zara Man. Rodeado de un ecosistema natural ajardinado de plantas y árboles, y dentro de una inversión total de 110 millones de euros, la obra incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología. Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el edificio destaca por la incorporación de 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubren toda la parte exterior, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior

Artículo anterior

Las ventas de Inditex crecen un 50 % respecto a 2020, y en mayo superan a las de 2019

Artículo siguiente

Silicius apuesta por la educación y el conocimiento científico en el VII Tastet de Ciència

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *