Con la crisis del mar Rojo peligra el comercio mundial

Con la crisis del mar Rojo peligra el comercio mundial

El Banco de España considera que el impacto de la crisis del mar Rojo en la economía será reducido, aunque la incertidumbre reina en el comercio mundial.

Ya hay problemas en el puerto de Barcelona con retrasos de hasta dos semanas en el tráfico portuario. La intensidad de los cuellos de botella en el Mar Rojo y el canal de Suez ha superado este enero a la crisis que provocó en 2021 el encallamiento del Ever Given, si bien su impacto sobre la inflación es por ahora reducido.

Un análisis publicado este lunes en la página web del banco central indica que el índice de cuellos de botella elaborado por la propia entidad para ese paso marítimo ha superado este mes los 90 puntos, cuando el incidente del Ever Given, que bloqueó Suez durante seis días, lo disparó solo hasta cerca de 40 puntos.

Con todo, el impacto general para la eurozona de los cuellos de botella marítimos en el comercio global se mantiene sustancialmente por debajo de los niveles registrados durante la pandemia de coronavirus (el índice general del BdE llegó a escalar hasta casi 1.000 puntos, cuando ahora no alcanza los 400).

Desde mediados de diciembre, las principales navieras del mundo han dejado de transitar por el canal de Suez, ante el creciente riesgo de sufrir ataques por parte de los hutíes, respaldados por Irán.

El tráfico del mar Rojo se ha reducido cerca de un 40% desde el inicio de la crisis, constata el Banco de España, que calcula a partir de búsquedas textuales en artículos de prensa un índice que permite analizar las tensiones en las cadenas de suministro.

El polvorín del mar Rojo

A la vez, la oleada de ataques hutíes incendia una región plagada de bases militares extranjeras, asolada por las guerras civiles y de importancia estratégica para la UE.

En este contexto, es fundamental la petición estadounidense de mediación a China frente a Irán, con el objetivo de que Ansar Alá -la milicia chií más conocida como “los hutíes”, que gobierna sobre tres cuartas partes de la población de Yemen- deje de hostigar la navegación en el mar Rojo.

Aunque los hutíes aseguran que su único objetivo son los buques asociados a Israel, lo cierto es que han disparado el precio de todos los seguros y son pocas las navieras que se atreven a embocar el canal de Suez, optando por un larguísimo rodeo por el cabo de Buena Esperanza.

Washington ha recordado que China debería ser la primera interesada en mantener abiertas las líneas de suministro de mercancías e hidrocarburos en la región.

 

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