AER cumple 5 años construyendo retail

AER cumple 5 años construyendo retail

La organización, fundada en 2019 por Laureano Turienzo y Alfonso Sebastián, se ha convertido en la casa común de todas las empresas y los profesionales del retail, además de las Universidades e instituciones académicas.

Se ha convertido en el nexo de unión, creando un espacio en donde interrelacionarse, compartir proyectos y conocimientos.

Hoy martes 9 de abril, la Asociación Española del Retail (AER), cumple 5 años de vida.

“Desde el momento en que unimos fuerzas hace cinco años, hemos trabajado mano a mano para alcanzar nuestras metas, superando desafíos y celebrando victorias, creando un impacto significativo en nuestra industria. A día de hoy podemos decir que estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado, del mismo modo que entusiasmados por todo lo que aún está por venir” comenta Laureano Turienzo, presidente AER.

La AER nace en el año 2019 con un propósito diferencial muy definido: ser una asociación suprasectorial que abarcase más allá del concepto tradicional de lo que actualmente se entiende por retail.

Cinco años después, la asociación referente del retail español, aglutina cerca de 200 empresas asociadas de más de 17 sectores, con una facturación conjunta de más de 825.000 millones de euros a nivel mundial y más de 95.000 millones de euros a nivel nacional.

El conjunto de las empresas pertenecientes a la AER cuenta con más de 560.000 empleados y algo más de 40.000 tiendas.

Desde la AER realizan decenas de actividades que aportan valor a la industria, compartiendo contenido estratégico, actual, innovador y diferencial, que enmarcan en sus 6 Observatorios: Observatorio Humano, Observatorio Tecnológico, Observatorio Legal, Observatorio del Comercio Local, Observatorio del Consumidor y Observatorio del Propósito.

ALGUNOS DE LOS HITOS DE LA AER

Asociación pionera en dar visibilidad a la Mujer del Retail

En 2022 la AER lanzó su iniciativa “100 Mujeres del Retail Español”. El objetivo de esta actividad, es aportar un valor real a la industria partiendo del dato para mostrar el papel actual de la mujer en el retail. Un punto de partida muy necesario ya que no hay muchos estudios específicos al respecto.

La iniciativa ha tenido continuidad en las actividades de la AER dando lugar a la 2ª Edición de “100 Mujeres del Retail Español”, que se celebró el pasado 4 de abril en el Auditorio El Beatriz, en donde la AER reunió el mejor talento femenino de la industria del retail.

Además, este año la AER ha lanzado su programa “Mentoras”, otra actividad que persigue fomentar y apoyar el liderazgo femenino del retail. A través de este programa una vez al mes, todas las empresas asociadas a la AER, podrán acceder a una mentoría de la mano de mujeres líderes del sector.

“Desde el inicio de la asociación en 2019, tuvimos claro que el fomentar y visibilizar el liderazgo femenino era una necesidad para nuestra industria y como asociación que representa al retail de nuestro país, tenemos la obligación de apostar e impulsar el talento independientemente de que este provenga de un hombre o una mujer. En la AER creemos en las personas y en los profesionales sin distinción de género” aseguran desde la AER.

Lanzamiento de los Premios del Retail Español (PRE)

En 2023 la AER marcó un hito en la historia del retail de nuestro país con el lanzamiento de los Premios del Retail Español (PRE). Nunca antes se habían organizado unos premios para el sector retail, contemplando todas las categorías relacionadas con los aspectos más destacables de las acciones llevadas a cabo por retailers, que impactan positivamente en el crecimiento de la industria del retail.

En los PRE23 se recabaron cerca de 100 proyectos presentados en las diferentes categorías:

  • Impacto social
  • Excelencia en la formación y desarrollo del equipo
  • Transformación Digital
  • Sostenibilidad Ambiental
  • Comercio Local
  • Starup del año en retail
  • Investigación o proyecto académico en retail.

Con la organización de los PRE, la AER quiere poner en relieve la importancia de su industria a través del reconocimiento a los retailers que operen en España aportando mejores proyectos e iniciativas.

Primer Congreso sobre el futuro del retail

El próximo mes de junio de 2024 la AER llevará a cabo el Primer Congreso del Retail AER: Horizonte 2025.

El propósito fundamental de este congreso es actuar como faro guía para la industria retail hacia el futuro. El mundo actual está en constante evolución, Horizonte 2025 se presenta como el epicentro donde el conocimiento de profesionales del sector converge para explorar, debatir y anticipar las tendencias que darán forma al panorama retail el próximo año 2025.

Cabe destacar la Junta Directiva de la AER, como núcleo impulsor clave de las diferentes iniciativas desarrolladas en la asociación:

  • Laureano Turienzo, Presidente y Fundador AER
  • Alfonso Sebastián, Vicepresidente y Cofundador AER
  • Marcos Ruao, CEO Grupo Iskaype
  • Mª Luisa Álvarez, Directora General FEDEPESCA
  • Mª José Cuenda, Directora General Comercial e Inmobiliaria AENA
  • Andrés Contreras, CEO en España, Portugal y LATAM Bestseller
  • Juan Ricardo Hidalgo, Fundador y CEO Primor
  • José Domenech, CEO Norauto
  • Susana Voces, CEO Entradas.com
  • David Griera, Director General Comercial CaixaBank Payments & Consumer
  • Javier Arrevola, CEO Casa del libro
  • Antonio Font, Director General EUROMADI
  • Ángel Jareño, CEO Grupo UVESCO
  • Eva Ivars, Consejera Delegada Alain Afflelou
  • Jaime Pfretzschner, Director General Phone House
  • Javier López, Director General Grupo HEFAME
  • Ramón Biarnes, Managing Director Norte y Sur de Europa Cinesa
  • María Sánchez, Directora General CARNIMAD
  • José María Carrillo, CEO Tastia Group
  • Joseba Egaña, Fundador & Presidente Kendu Retail
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