Por Juan Sevillano, director de Expansión y Desarrollo de Leroy Merlin España
El cambio de hábitos del consumidor es evidente, por lo que las compañías tenemos que hacer una escucha activa y adaptar nuestra oferta a la nueva idiosincrasia social. De esta forma, la omnicanalidad que integra a los puntos de venta físicos ha venido para quedarse. En Leroy Merlin contamos con una red de 134 establecimientos que permite que más del 80% de ciudadanos tenga una tienda a menos de 30 minutos de su hogar, muchos de ellos en parques y centros comerciales.
Estas áreas comerciales, que dinamizan la actividad de su entorno, son esenciales en la estrategia omnicanal que permite al cliente elegir, no sólo el canal, sino también el momento de inspirarse, consultar, comparar, comprar o devolver cualquier producto y sustituirlo por otro que se adapte mejor a sus necesidades. Este modo de compra es, además, el más sostenible, pues el cliente agrupa el acto de compra en un sólo momento, reduciendo los desplazamientos. Ejemplo de ello es Adeje Shopping, un proyecto de casi 60.000m2, cuya primera fase abriremos a finales de año, aunque nuestra tienda ya está abierta, y de la cual ya hemos comercializado el 95%.
Así, las tiendas físicas complementan parte de los servicios de la venta digital, como la preparación o la devolución de pedidos, convirtiéndose en puntos de distribución de última milla, y aprovechando las ventajas de ambos entornos para conformar una experiencia omnicanal real. Además, la implantación de lockers en la mayoría de puntos de venta, ofrece una mayor flexibilidad y agilidad a nuestros clientes a la hora de retirar las compras realizadas tanto por internet como en puntos físicos.
Se puede leer en el número de septiembre de Hi Retail en la página 24.