Por Dr. Gary Adams, presidente del U.S. Cotton Trust Protocol
El consumidor actual es cada vez más consciente de las consecuencias del consumo y se preocupa por formar parte de un modo de vida más respetuoso con el medio ambiente. Este nuevo consumidor desafía a las marcas de moda y a la industria textil a crear productos más sostenibles y alineados con estos ideales.
El U.S. Cotton Trust Protocol es una iniciativa que aprovecha la tecnología para registrar y verificar el movimiento de la fibra de algodón a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la semilla hasta la confección de la prenda. En su primer año y medio de funcionamiento, ha ayudado a marcas tan reconocidas como Levi’s, Calvin Klein/Tommy Hilfiger y Gap, y a grandes distribuidores como TESCO, a obtener transparencia a nivel de artículo y acceso a datos fiables y verificados en una cadena de suministro más transparente.
El objetivo del Trust Protocol es establecer un nuevo estándar para el algodón cultivado de una forma más sostenible, donde la mejora continua a través de métricas clave de sostenibilidad es el objetivo principal. La digitalización es una herramienta para verificar y conservar la información de sostenibilidad en toda la cadena de suministro. La venta al por menor es el último paso y el más visible para el cliente final, pero representa una oportunidad para que los agricultores, los productores y la industria de la moda en general mejoren sus resultados mediante un abastecimiento más sostenible y verificado.