Por Domingos Esteves, miembro del Comité de Expertos de la AER.
Tendencias del retal: del año 2022 al 2023.
La evolución de la tienda física en un mundo omnicanal y experiencial serán claves para la transformación del retail dando prioridad a las personas y a la sostenibilidad.
El Retail evoluciona hacia la integración completa de los canales de venta, físico y online, asegurando la mejora de la experiencia del cliente.
Veremos a consumidores mejor conectados, más conscientes y mejor informados sobre la calidad de los productos, que priorizan lo sano y el producto local, a la vez que exigen una experiencia de compra basada en la comodidad, en la personalización y en la flexibilidad, valorando la cercanía y la proximidad.
Los algoritmos seguirán siendo importantes, pero escuchar más y mejor a los clientes va ayudar a las marcas a prosperar, a ser capaces de generar confianza y a crear conexiones.
Se continuará dando pasos en la sosteniblidad para la reducción de residuos y dar otros usos a los productos, mientras la venta de segunda mano y el alquiler continuaran creciendo.
El comercio online deberá ser una operación sostenible financiera y medioambientalmente. Habrá que revisar las condiciones de entrega en tiempo y rapidez, las políticas de devolución, mientras la integración de stocks debe permitir al cliente comprar online y recoger en tienda de manera fácil y sencilla.
En esta era del mundo digital, habrá que invertir en tecnología para apoyar al cliente a tomar decisiones de compra acertadas e inteligentes sin menospreciar la relevancia de la interacción humana y el papel de la tienda física.
Los centros comerciales continuarán desarrollando su modelo hacía un concepto experiencial y diferenciador, pero también disruptivo, encontrando formatos y modelos alternativos y más completos. Serán áreas a potenciar la gastronomía con posibilidades de acceso y aparcamiento, contemplando una oferta cultural diversificada (teatros, conciertos, eventos). Pero sobre todo, habrá que contemplar una oferta de espacios de experiencias, con nichos para diferentes aficiones, servicios y sinergias complementarias, como centros de salud y de administración.
Se puede leer en Hi Retail, número de diciembre, página 26.