Por Javier Moreno Molinero, director de ventas de Checkout.com
Tanto retailers como consumidores, hacen frente a presiones relacionadas con interrupciones logísticas, el coste energético en aumento o la incertidumbre geopolítica. Pero no todo son malas noticias.
El progreso en el pasado consistía en hacer inversiones significativas, la narrativa actual gira en torno a la innovación frugal. Los informes desarrollados por Checkout.com identifican tres tendencias principales:
- El comercio electrónico sigue de moda: de hecho, ya el 88% (versus el 81% en 2021) de los consumidores consideran que el comercio electrónico es el futuro del retail. Ya el 37% de los consumidores asegura que prefiere comprar online antes que en una tienda física para encontrar ofertas más fácilmente. Los consumidores utilizan cada vez más los monederos electrónicos (Wallets) y opciones de Comprar Ahora y Pagar Después (BNPL). Un 56% afirma que abandonaría su carrito si su método de pago preferido no estuviera disponible.
- Los marketplaces son un segmento de la economía digital que ha mostrado un crecimiento particular en los últimos años. Los expertos predicen que hasta el 70% del comercio digital ocurrirá en plataformas de mercado para 2025.
- Por último, destacar la importancia de una tasa de aceptación alta. Sólo un 25% de las empresas afirma tener una tasa de aceptación superior al 90% (una caída del 6% versus 2021). Esta reducción del rendimiento no podría venir en peor momento porque un 44% de los consumidores abandona una compra si experimenta un falso rechazo.
Como conclusión, es necesario que los retailers se adapten una vez más. De cara al consumidor deben priorizar la confianza. E internamente, necesitan optimizar cada transacción.
Se puede leer en el número de enero de Hi Retail, página 11.