Por Andrés Cano, director de gerencias y explotación inmobiliaria.
Pese al complejo escenario actual, el sector experimenta un crecimiento continuado y con claros signos de recuperación.
Por ello, en Carrefour Property estimamos un cierre del ejercicio positivo, con recuperación de las ventas y afluencias a niveles de prepandemia.
El sector de los centros comerciales tiene un gran potencial económico y social por su capacidad para impulsar el consumo, a pesar del momento económico que vivimos.
Hoy los centros comerciales son espacios de vida diseñados por y para las personas, que ofrecen una amplia gama de servicios y generan una variedad de experiencias. En los últimos años, como consecuencia del cambio en los hábitos de los consumidores, los espacios comerciales se han adaptado a sus nuevas necesidades, que surgen en gran parte por la flexibilidad horaria asociada al mercado laboral.
Uno de los cambios más relevantes es que han pasado a ser centros de vida, espacios de comunidad donde disponer de una experiencia completa, innovadora y sostenible de compras, ocio, trabajo, salud, cultura y restauración.
Actualmente las personas son más dueñas que nunca de su relación con el tiempo y el espacio, y dada la coexistencia de distintas generaciones que cuentan con diversos gustos e intereses, los centros comerciales tienen que ser creativos para ofrecer espacios más flexibles, con servicios de todo tipo (usos mixtos) y bajo un modelo híbrido donde conviven el comercio físico y el online.
Por tanto, los grandes retos del sector son la digitalización de la relación con los clientes y operadores, la consolidación de la sostenibilidad y la descarbonización (criterios ESG), y la integración completa de los canales de venta físicos y online para mejorar la experiencia del consumidor, que generará nuevos modelos de negocio.
Se puede leer en Hi Retail, número de diciembre, página 15.