Portada»Destacados»Islazul alcanza la máxima puntuación de la certificación Breeam: doble calificación Excepcional

Islazul alcanza la máxima puntuación de la certificación Breeam: doble calificación Excepcional

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Islazul, propiedad de Nuveen Real Estate y gestionado por Cushman & Wakefield, se sitúa en el primer puesto del ranking de los centros comerciales españoles en lo que a gestión medioambiental se refiere, tal y como confirma el prestigioso certificado de construcción sostenible BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) En Uso.

Javier Torralba de la Fuente, Managing Director BREEAM España, afirma: “Desde BREEAM España felicitamos a Islazul por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y queremos agradecerles la confianza depositada en nuestro certificado a lo largo de estos años. Sin duda alguna Islazul ha sido y es un auténtico referente en materia de sostenibilidad, lo cual queda perfectamente refrendado por todas medidas implementadas, los esfuerzos realizados y la calificación obtenida, poniendo en valor la firme apuesta realizada por Islazul a lo largo de estos años.

Islazul cuenta con este reconocimiento desde el año 2012, cuando consiguió ser el primer centro comercial en obtenerlo en España. En el año 2016, logró la calificación de “Excelente” y en 2019 la de “Excepcional”. A día de hoy, en 2021, Islazul cuenta con la nota más alta: doble calificación de EXCEPCIONAL, lo que le convierte en el primer y único centro en alcanzar este hito. Además, esta calificación se trata de la tercera más alta de toda Europa entre más de 2.000 proyectos certificados en el ámbito del retail.

María Valverde, Senior Portfolio Manager de Nuveen Real Estate, señala: “Estamos anunciando un gran hito en la historia del centro comercial Islazul, que, confirma nuestra estrategia de vanguardia en acciones de sostenibilidad. Estos reconocimientos suponen un impulso y validación de nuestro trabajo. Además de enfocarnos en la creación de valor para el activo, también lo hacemos para el bienestar de todos sus usuarios.

Esta distinción va mucho más allá de la eficiencia energética, englobando aspectos como el consumo de agua, la emisión de gases contaminantes, la gestión de residuos, o la salud y el bienestar de los usuarios del centro comercial. El certificado BREEAM® constata la postura sostenible de Islazul, que promueve e impulsa de forma constante las buenas prácticas en la gestión del centro, proporcionando una sensación de confort y calidad a sus visitantes, mientras que respeta y preserva el medio ambiente.

La nota más alta de toda España

Este reconocimiento hace de Islazul un elemento diferenciador, especialmente para todos aquellos que se interesan y se preocupan por el comportamiento ecológico a la hora de elegir su centro comercial de referencia.

Javier Martínez, Shopping Centre Manager de Islazul: “Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado la máxima puntuación BREEAM®, con la nota más alta de toda España y la tercera de Europa. Para nosotros es todo un orgullo ver reconocido el esfuerzo de todo el equipo técnico que trabaja día a día para lograr posicionarnos como el centro comercial más sostenible del país, siempre pensando en la eficiencia y el respeto al medio ambiente, y el confort, la seguridad y la salud de nuestros visitantes. Este es el mejor premio que podríamos recibir tras toda la dedicación y el esfuerzo depositado en este gran reto, en el que hemos colaborado de forma estrecha con Nuveen Real Estate y con el departamento de sostenibilidad de Cushman & Wakefield”.

Un hito más en Islazul

Islazul es un Centro Comercial que cuenta con un diseño innovador, ideado para encajar en los nuevos estándares de sostenibilidad. Las múltiples medidas llevadas a cabo en los últimos años le han llevado a mejorar en todas las categorías de la metodología BREEAM® (Salud y Bienestar, Agua, Energía, Transporte, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología y Contaminación), traduciéndose esto en una disminución de 1.060.486 kg en las emisiones de CO2, una reducción del consumo energético en 1.631.512 kWh y un ahorro en el empleo del agua del 13%.

Esto ha sido posible gracias a la monitorización de consumos, temperaturas y horarios, la revisión de los protocolos de funcionamiento y de la estanqueidad del edificio o el uso de free-cooling directo en climatización. Se han adoptado, además, múltiples medidas para disminuir la contaminación lumínica del alumbrado exterior, se han instalado dos plantas solares para autoconsumo que suponen un ahorro energético del 27%, y se han llevado a cabo estudios de ecología y un plan de biodiversidad. El centro también cuenta con una cubierta vegetal que se ampliará en los próximos años, con nuevos equipamientos para ciclistas fomentando movilidad sostenible y con el pionero parking disuasorio, fruto de la colaboración de Islazul con la EMT y el Ayuntamiento de Madrid.

Islazul cuenta, a su vez, con la certificación de la norma ISO 14064, que corrobora que el centro comercial madrileño es neutral en emisiones de carbono y que da respuesta al incremento de la preocupación por los efectos que produce el cambio climático, así como a la búsqueda de posibles soluciones para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera. A este sello hay que sumarle la obtención, en 2020, de la ISO 50001 (gestión energética) y la ISO 14001 (gestión ambiental) que afianzan el compromiso de gestión y mejora del desempeño energético de Islazul, corroborando su posicionamiento como un centro comercial eficiente.

El centro comercial también ha sido reconocido con el Certificado de Accesibilidad Universal, según la norma UNE 170001, lo que corrobora que Islazul posibilita a cualquier usuario el desplazamiento, la comunicación, la actividad y el uso de sus instalaciones, sin ningún tipo de barreras, con total autonomía e igualdad de condiciones.

Artículo anterior

Pelayo Capital compra un local de más de 2.600 metros cuadrados en Zaragoza

Artículo siguiente

El Carmiday reúne a 350 participantes que celebran la vuelta a la normalidad del comercio

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *