Portada»Actualidad»La transformación digital de Inditex

La transformación digital de Inditex

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital, Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. Toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.

Se busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años. Se continúa también de esta forma la estrategia iniciada con Zara Home y Zara, donde, con muy buenos resultados, se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas.

Todo el resto de formatos, por su parte, siguen desarrollando su estrategia de transformación digital integrada y mantienen aperturas de tiendas relevantes.

Es el caso de Zara, que sumó durante el trimestre las nuevas tiendas en Edimburgo y en Cardiff (Reino Unido) o las reformas de Marbella y Sevilla.

También abrió sus puertas en agosto, en la calle Bahnhofstrasse de Zurich (Suiza), una tienda que incluye un espacio para la colección de Zara Home. Esta cadena abrió establecimientos en Düsseldorf y Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), Perm (Rusia) y Kharkov (Ucrania), y tiene previstas reformas y ampliaciones en Amsterdam (Países Bajos), Ginebra (Suiza) o Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

A lo largo del año, Zara  ha abierto o ampliado tiendas de especial relevancia en ciudades como Barcelona, San Sebastián, Guanzhou (China), El Cairo (Egipto) o Puglia (Italia), entre otras. Además, tiene previstas destacadas aperturas y ampliaciones, como Londres One New Change (Reino Unido), París La Défense (Francia), Milán Corso Buenos Aires (Italia), Sidney Westfield, la primera tienda que el Grupo abrió en Australia, Chengdu Taikoo Li (China) y Ciudad del Cabo Waterfront (Sudáfrica).

El resto de cadenas también se mantienen activas en este terreno. Pull&Bear abrió las puertas de su tienda de Edimburgo (Reino Unido) y Florencia (Italia), a las que se unirán otras nuevas en Esmirna (Turquía), Doha (Qatar) o Guadalajara (México), a lo largo de los próximos meses.

Massimo Dutti, por su parte, abrió a finales de agosto en el centro comercial Lotte Dongtan (Corea del Sur) una tienda que presenta su nueva imagen de marca, que también estará presente en la nueva tienda de Nervión Plaza en Sevilla, prevista para el segundo semestre, al igual que en otras ciudades como Budapest (Hungría), Bratislava (Eslovaquia), Shanghái (China), Doha (Qatar) o Guadalajara (México).

Bershka protagonizó el pasado 3 de septiembre una de las aperturas más relevantes del ejercicio con su nueva flagship de la calle Preciados en Madrid, uno de los principales enclaves comerciales de Europa. La tienda, de cuatro plantas, presenta la nueva imagen de la marca y, como es habitual, está integrada con Bershka. com, para ofrecer diversas funcionalidades digitales.

Antes, durante el segundo trimestre, Bershka había abierto ya tiendas significativas en París y Marsella (Francia), Edimburgo (Reino Unido) o El Cairo (Egipto). En los próximos meses tiene previstas aperturas en Roma (Italia), Estambul (Turquía) y Bucarest (Rumanía), entre otras.

Stradivarius fue otra de las marcas que abrió sus puertas en Edimburgo (Reino Unido). Mientras, Oysho reabrió las puertas de sus tiendas ampliadas en A Coruña, Puebla (México), Doha (Qatar) y Kharkov (Ucrania), a las que seguirán otras en Barcelona L´illa, Pekín (China), en el centro comercial Solana, o sus primeras tiendas en Eslovaquia y Macedonia del Norte.

Inditex Open Platform

Desde el punto de vista tecnológico, todas las aperturas están vinculadas a la incorporación de nuevos servicios articulados en torno a la Inditex Open Platform (IOP), que ha mejorado su rendimiento y alcance de manera constante a lo largo del semestre. El Grupo sigue avanzando así en el desarrollo de todo el edificio de aplicaciones y microservicios que constituye la plataforma.

En este sentido, las tiendas de Zara en 21 mercados disponen ya del Modo Tienda. De ellos, en España, Reino Unido y Japón está plenamente implantado en todos los establecimientos. En otros mercados como Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos, el despliegue prosigue a buen ritmo.

Asimismo, las apps de Zara y Massimo Dutti, han incorporado probadores virtuales para su oferta de Beauty y calzado respectivamente, combinando tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial y ofreciendo una mejor experiencia de cliente, al permitir interactuar de forma digital con el producto.

Por su parte, el servicio de consolidación de devoluciones está ya disponible en 20 mercados. A través de este sistema, el cliente puede consolidar en una sola devolución artículos de diferentes pedidos durante el período en que se permiten cambios y devoluciones.

También se encuentran en pleno desarrollo para la app las distintas opciones de usabilidad del servicio Zara ID, un QR que permite a  los clientes identificarse en las tiendas físicas de Zara y que incorpora funcionalidades como el pago, la devolución o la recogida de pedidos online. Al menos 15 mercados participan en estos momentos en la primera fase del proyecto – el envío del ticket electrónico – entre ellos España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos o México.

Durante el primer semestre del ejercicio, Zara estrenó el nuevo edificio destinado a Zara.com en su sede central de Arteixo (España) que, con 67.000 metros cuadrados de superficie y las últimas innovaciones en materia de sostenibilidad, alberga los estudios de producción audiovisual y los equipos encargados de coordinar la venta online de la marca. El edificio ha requerido una inversión superior a los 110 millones de euros.

En este sentido, la ejecución del plan de inversiones anunciado para el período 2020-2022, de 1.000 millones de euros destinados a digitalización y 1.700 millones de euros a la plataforma integrada de tienda y online, prosigue a buen ritmo. Al cierre del semestre, el Grupo contaba con 6.654 tiendas, tras la apertura de 92 nuevas tiendas en 27 mercados de todo el mundo.

Artículo anterior

La apertura de Primark en el nuevo Vialia Vigo generará más de 100 puestos de trabajo

Artículo siguiente

Zara Man lanza una línea de prendas deportivas

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *