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Finestrelles Shopping Centre dona 8.000 euros a la Escuela Lola Anglada y al Instituto Joanot Martorell para material tecnológico

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Finestrelles Shopping Centre, propiedad de la promotora belga Equilis y gestionado por Cushman & Wakefield, ha hecho entrega de los premios del I Concurso Finestrelles Shopping Centre por la erradicación del acoso escolar y el ciberacoso. El CEIP Lola Anglada y el INS Joanot Martorell han conseguido los dos premios, dotados de 4.000 euros cada uno en material tecnológico, para hacer frente a la brecha tecnológica que ha agravado el coronavirus en algunos colectivos. Media Markt Esplugues se encargará de la instalación de todos los equipos aportando más de 3.000 € en horas de trabajo de profesionales técnicos. El certamen ha querido hacer frente a la incidencia del confinamiento durante el año 2020 en los cursos escolares 19-20 y 20- 21, que se ha traducido en un aumento del uso de las tecnologías y, paralelamente, del ciberacoso.

«El concurso es un ejercicio de reflexión, donde se promueve el pensamiento crítico y la creatividad mediante la construcción de un proyecto educativo que dé voz a los niños y a los jóvenes que padecen o han padecido ciberacoso», declara Carla Balart, gerente de Finestrelles Shopping Centre. «El certamen forma parte de la estrategia en materia de RSC del centro y responde a la clara apuesta de Finestrelles por estrechar vínculos con nuestro entorno más cercano, apoyando a los principales colectivos y entidades locales de todos los ámbitos: social, educativo, cultural, deportivo, etc. Queremos ser un agente motivador y colaborativo en beneficio de toda la ciudadanía», concluye Balart.

Este certamen, cuya convocatoria ha estado abierta a los 28 centros educativos de primaria y secundaria de Esplugues de Llobregat, busca dar visibilidad a colectivos que a menudo se encuentran en situación de exclusión y concienciar sobre el impacto que está teniendo el coronavirus en estos grupos de personas, la situación de pobreza que se ha generado, afectando directamente en el ámbito escolar, y la brecha que se ha agravado a nivel tecnológico.

Las escuelas convocadas han presentado un proyecto, de categoría libre, con propuestas de estrategias de prevención para evitar el acoso y el ciberacoso escolar y facilitar a niñas, niños y jóvenes las herramientas para entender y aprender, de forma creativa, cómo evitar, afrontar y solucionar este tipo de situaciones. Se han valorado también los proyectos que, además, han incluido la participación de los escolares en su desarrollo.

Los proyectos ganadores

«PARLEM!» del CEIP Lola Anglada, tiene como objetivo tomar conciencia sobre la importancia de incluir a los miembros de todo un grupo en la ayuda de resolución de un conflicto específico, y conseguir que el proyecto tenga un impacto positivo y sea un elemento de referencia en el centro educativo. Para ello, es fundamental la creación de «la Peixera» (la Pecera); un espacio acogedor, con todas las comodidades, que los jóvenes puedan considerar una referencia donde encontraran siempre la presencia de un mediador/a para ayudar a resolver los conflictos.

El INS Joanot Martorell, ilustrado por un emotivo vídeo que han creado los alumnos de 2º y 4º de ESO, plantea un proyecto que parte de la base más fundamental «Educar en igualdad y en respeto, es educar para la convivencia» para así, evitar la generación de conflictos. De este modo, el proyecto vuelca sus esfuerzos en educar desde el respeto y la convivencia, logrando reducir el acoso escolar y el ciberacoso.

Los miembros del jurado

Los proyectos han sido valorados por la psicopedagoga Ángela Villalobos, quien considera que «las propuestas presentadas han de servir para reforzarnos a todos como comunidad y para mostrar estrategias de acción que mejoren esta situación en el ámbito de la prevención». También han formado parte del jurado Xavier Subirà Bou, Regional Business Manager de Media Markt y Carla Balart, gerente de Finestrelles Shopping Centre. Se han considerado dos categorías (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y dos modalidades de presentación de proyectos: conjunta (un proyecto conjunto para las dos categorías del concurso Primaria y ESO), o por categorías (presentación de un proyecto para cada categoría del concurso, uno para Primaria y uno para ESO).

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