Portada»Actualidad»El sector inmobiliario ralentiza su recuperación por el impacto de la segunda ola del COVID

El sector inmobiliario ralentiza su recuperación por el impacto de la segunda ola del COVID

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

El sector inmobiliario español se mantiene en la senda de la recuperación que inició el pasado mes de abril, aunque el ritmo se ha ralentizado por el impacto de la segunda ola de la pandemia del COVID-19, según muestra la última lectura del CBRE Recovery Monitor, primer índice en el mercado español que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

Así, con datos actualizados a 30 de noviembre, el CBRE Recovery Monitor (un superindicador que agrega sintéticamente las mediciones de dieciséis variables), con una lectura de +7, muestra un retroceso respecto a la lectura anterior de +10 en octubre y +21 de septiembre.

“La intensificación del deterioro de la situación epidemiológica y la aplicación de nuevas medidas para contener la propagación de la segunda ola de la pandemia en los meses de octubre y noviembre ha frenado el fuerte ascenso que se produjo en los meses de mayo y junio y que llevó al sector inmobiliario a entrar en la actual fase de recuperación, donde aún se mantiene, aunque ligeramente más lejos de los niveles en los que se movía preCOVID-19”, explica Jaume Masip, director del área de Data Science de CBRE España. “De todos modos, la moderación de la recuperación comenzó en los meses de julio y agosto por el deterioro puntual del sentimiento de mercado y por el estancamiento del sector turístico, y ya en septiembre observamos un agotamiento de la recuperación”, añade.

Para el experto de CBRE, el Recovery Monitor es además una herramienta de previsión del desempeño gracias a la información macroeconómica y de movilidad que incorpora y, en este sentido, su evolución hasta noviembre, conjuntamente con la evolución de otros factores tales como epidemiológicos y de política económica, les hace anticipar una caída del PIB español del 11,4% en 2020 y una recuperación gradual con un repunte importante en la segunda mitad del 2021.

Variables más destacadas

Por variables, Míriam Goicoechea, directora asociada de Research de CBRE España, destaca especialmente el comportamiento de la ratio de deuda en los activos de retail, oficinas e industrial ya que nos permite conocer de manera más precisa cómo está afectando esta segunda ola a su cuenta de resultados. El segmento de Retail es el que peor comportamiento presenta, mientras que los activos industriales y de oficinas parecen más resilientes.

Asimismo, destaca una ligera mejora de los indicadores de movilidad en principales calles comerciales como consecuencia de las políticas de restricción a la movilidad y que se han traducido en una mayor afluencia en el centro de las ciudades ante la imposibilidad de viajar fuera del lugar de residencia. En cuanto al indicador de movilidad de Google, destaca el tránsito en zonas residenciales, seguido de parques y lugares de trabajo/oficinas.

La firma elabora mensualmente un informe con la evolución del CBRE Recovery Monitor, así como el seguimiento de los dieciséis indicadores a partir de los que se elabora el superindicador con el objetivo de facilitar al mercado información actualizada sobre la evolución del sector inmobiliario, así como su previsible desempeño.

Artículo anterior

Sevilla Fashion Outlet propone una Navidad experiencial, segura y en familia

Artículo siguiente

Alain Afflelou estrena dos nuevos centros ópticos

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *