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Los retos del marketing en retail

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Adaptarse a la rápida evolución del consumidor y vincular la inversión a resultados son dos de los mayores retos del marketing en el retail físico. Por Marta del Campo, Marketing Manager Spain en NEINVER.

Hoy en día no tiene sentido hablar de un modelo de marketing específico para el retail: existen tantos modelos como tipos de consumidores. Lo más importante es conocer quién quieres que sea tu cliente y definir el modelo adecuado.
El comportamiento del consumidor evoluciona a un ritmo vertiginoso, y la pandemia ha acelerado esta velocidad: se ha digitalizado aún más, ha cambiado sus prioridades, valora mucho más su tiempo y se ha vuelto más consciente en ámbitos como la sostenibilidad, la comunidad o la salud. Las marcas debemos basar mucho más nuestra comunicación en los valores y principios que compartimos con el consumidor, con fórmulas más cercanas y que den respuesta a sus inquietudes y demandas.
Asimismo, en el retail físico, la conversión requiere de una estrategia 360° dónde no solo es importante generar awareness y engagement en un universo digital, sino trasladar tu propuesta de marca también a la experiencia física. Por ello, los principales retos que están marcando nuestro marketing son la omnicanalidad, la personalización del contenido, la creación continua de contenido relevante y de calidad y el marketing experiencial.
Por otro lado, uno de los grandes retos del marketing en el retail físico está en vincular la inversión a los resultados ya que, aunque la tecnología cada vez está más evolucionada, aún no es posible medir la conversión con la precisión que te permite un entorno 100% digital como el ecommerce. Por eso, valoramos un rango más amplio de indicadores, muchos de ellos relacionados con el comportamiento del cliente en todo su customer journey

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