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Ikea celebra el 25 aniversario en España asomándose al futuro

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Ikea celebra el 25 Aniversario en España asomándose al futuro y consultando a jóvenes entre 12 y 18 años cómo les gustaría que fueran las ciudades y hogares del futuro, en una investigación junto a SigmaDos y con la asesoría de la Plataforma de Infancia.

El estudio “Hagamos del Futuro un Hogar” pretende responder a los retos y desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia que se plantean en las ciudades en los próximos años desde la perspectiva de las personas que habitarán ese mañana: los jóvenes. Para ello se ha consultado a 500 jóvenes entre 12 y 18 años en todo el territorio nacional.

Para Enrique Puig, director de Recursos Humanos de Ikea en España “llevamos 25 años trabajando para crear verdaderos hogares y nos encontramos en un momento tras la pandemia en el que, hoy más que nunca, el hogar se ha convertido en la base para construir el futuro. Y quién mejor que los jóvenes para definir cómo deberían ser esas ciudades y hogares del futuro; en nuestro aniversario queremos ayudarles a alzar su voz”.

En cuanto a los desafíos ecológicos, una de las principales conclusiones es que el 95% cree que la contaminación es un problema importante. Además, al 90,4% le gustaría poder estar más en contacto con la naturaleza y el 69,5% cree que las ciudades no tienen suficientes parques y zonas verdes.

En cuanto a movilidad, la opción favorita es “caminando” para el 56,1% seguido de “bicicleta” para el 48%; muy por delante de opciones como el coche, elegida solo por el 24,4%.

En cuanto al diseño del hogar, para el 46,9% su estancia más importante es el dormitorio y el 82,4% se siente cómodo con el tamaño de su casa.

El estudio pretende no solo recoger la opinión de los jóvenes sino que también está previsto trasladar las conclusiones a las administraciones públicas para que se puedan tener en cuenta como parte de ese rediseño del futuro.

Para el diseño del cuestionario, se ha contado con la colaboración de la Plataforma de Infancia como ONG experta en impulsar la participación infantil con el fin de elevar la voz de niños y niñas y asegurar que sus demandas lleguen a los responsables del diseño y la ejecución de las políticas que les afectan. “Es fundamental incorporar la participación infantil al diseño de políticas públicas” explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, “Escuchar a los niños, niñas y adolescentes sobre los temas que les afectan y tener en cuenta sus opiniones es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas”.

Los datos se han presentado en el contexto de Urvanity, la Feria del Nuevo Arte Contemporáneo que arranca el próximo jueves 27 de mayo en Madrid.

Una intervención para debatir, para soñar

Ikea y Urvanity han traído a Madrid Río (del 21 al 30 de mayo) y al propio espacio ferial en COAM (del 27 al 30 de mayo) los Meeting Bowls, una intervención del colectivo mmmm… para que los jóvenes se atrevan a hablar sobre cómo se imaginan el futuro.

En palabras de Sergio Sancho, director de Urvanity: “Ikea una absoluta revolución en todas las casas y familias en su llegada a España, ahora hace 25 años. Urvanity cumple 5 años y también queremos llenar los hogares con el arte más genuino del siglo XXI. Desde nuestro nacimiento, siempre hemos pensado que el arte también puede mejorar el espacio público, por eso existe nuestro programa de instalaciones y muros que cada año hacemos. Meeting Bowls es interesante como una instalación de arquitectura, pero también lo es porque permite crear un espacio para la reflexión”.

Los Meeting Bowls ideados por el colectivo mmmm… llegan por primera vez a España después de haber estado en Times Square (Nueva York), Washington y Art Basel Miami. Con forma de cápsulas semiesféricas, los Meeting Bowls están diseñados para sentarse en compañía, cara a cara. Como comenta Eva Salmerón, co-fundadora y miembro del colectivo mmmm…: «Son bancos donde pueden entrar y sentarse seis personas, encontrarse, conocerse, relacionarse o quedar… Son lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros con desconocidos. En Madrid, como novedad, estrenamos los Meeting Bowls para niños, un tercio más pequeños que los grandes y mucho más ligeros, para que los niños puedan balancearlos y girarlos y pasárselo pipa. Son también espacios para conocer otros niños, lugares de debate infantil».

En los Meeting Bowls se invitará a los jóvenes a seguir reflexionando sobre el futuro de las ciudades y compartir sus conclusiones, que se incorporarán al estudio “Hagamos del Futuro un Hogar” del que hoy tenemos ya un avance.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Capital de Moda, ha colaborado para hacer posible esta instalación en el espacio público en Madrid Río.

El papel de Ikea

En el mundo hay tantos tipos de hogares como personas. Como debe ser. Con ese objetivo trabajan en Ikea cada día: que todo el mundo pueda construir un hogar único e irrepetible. Pero también piensan que no basta con que un hogar sea único e irrepetible. Además debe ser un hogar de verdad. Y para ello hay tres cosas que debe garantizar: Seguridad, Dignidad y Oportunidades. «Ese es nuestro propósito: ayudar a hacer hogares que independientemente de su tamaño, forma o color, nos den la posibilidad de tener la vida con la que soñamos. En realidad, es más que un propósito. Es un compromiso. De la misma forma que hace casi ochenta años nos comprometimos a llevar a todos los hogares el “diseño democrático”, es decir, que todo el mundo pudiera acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible», aseguran.

«Para alcanzar este compromiso, igual que aquél, nos guiamos por nuestros valores y por la pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos Ikea España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad (el 52% de los puestos de mando de Ikea en España lo ocupan mujeres) y que cuida el planeta», añaden.

«En 2020 hemos alcanzado nuestro objetivo de ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico», concluyen.

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