La plataforma de innovación abierta de AECOC

La plataforma de innovación abierta de AECOC

La 6ª edición del Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España, presentada hoy por el Institut Cerdà, ha reconocido la Plataforma de Innovación Abierta (PIA) de AECOC entre las 20 iniciativas más innovadoras del sector en 2022.

Tras el análisis de más de 300 proyectos, el Observatorio de la Innovación ha destacado el proyecto PIA de AECOC por ser “la primera iniciativa en poner en contacto startups con empresas de toda la cadena de valor del Gran Consumo y Horeca para responder a los retos estratégicos de ambos sectores”.

Con su creación, el PIA de AECOC puso en marcha el ‘club de innovación’, en el que 17 compañías líderes seleccionan los retos sectoriales a trabajar y los trasladan a las startups, que, posteriormente, presentan sus soluciones y trabajan en colaboración con las empresas para poner en marcha pilotos, pruebas de concepto o consorcios colaborativos.

En 2022, el proyecto lanzó el primer reto, diseñado para encontrar soluciones innovadoras en economía circular, envases, reducción de la huella ambiental de los productos y la promoción de un comportamiento sostenible por parte del consumidor. En este primer reto participación 88 startups.

El PIA de AECOC pone en contacto a startups y empresas líderes para encontrar soluciones a los grandes retos del gran consumo y horeca

“El PIA de AECOC reúne por primera vez a empresas líderes y startups en proyectos colaborativos que ambicionan crear soluciones con capacidad de impactar en el conjunto de los sectores del gran consumo y horeca a través de la innovación”, explica el gerente de innovación de AECOC, Albert Anglarill.

El proyecto PIA permite llevar a cabo proyectos colaborativos con impacto en toda la cadena del Gran Consumo y Horeca, ya que es la única iniciativa de innovación abierta que reúne a todos los agentes de estos sectores.

Actualmente, el ‘club de innovación’ del PIA de AECOC está formado por Angulas Aguinaga, Areas, Calidad Pascual, Capsa Food, Cerealto Siro, Consum, Eroski, Europastry, Logifruit, Mahou, Makro, Plusfresc, Torres, Unilever, Uvesco, Zelnova Zeltia y Zyrcular Foods.

Innovación y sostenibilidad

En esta sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, el Institut Cerdà destaca por primera vez los principales ejes de innovación del sector en España, como son la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, el foco en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena.

El estudio también analiza cómo el sector del Gran Consumo contribuye al avance hacia una economía descarbonizada, circular y eficiente, a la reducción de las desigualdades sociales, a la atracción del talento, a la concienciación de los consumidores y a la generación de una economía competitiva y eficiente.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Store
Previous post
Freshly Cosmetics prevé abrir una docena de Freshly Stores
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 323829966
Next post
Seguimos con la Innovación
Back
SHARE

La plataforma de innovación abierta de AECOC