APROVECHAR LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA

Entrevista a los responsables de la plataforma Shopify

APROVECHAR LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA

En Hi Retail entrevistamos a los responsables de la plataforma Shopify, Emilie Benoit-Vernay, y Gonzalo Torres para hablar y de cómo revisar el comercio desde la tecnología.

La feria E-SHOW supone una gran cita y, en esta ocasión, la gran oportunidad para hablar de futuro, especialmente a través de la plataforma Shopify. Es evidente que nos encontramos en el centro de un período apasionante que experimenta un cambio profundo que implica una constante evolución, que exige abordar los retos a los que nos enfrentamos mientras se abren nuevas oportunidades para entender el comercio.

Es decir, es preciso revisar las infraestructuras del comercio, tal vez lejos de la ortodoxia para aprovechar la tecnología más avanzada, ya sea en el rendimiento de sus checkouts, en la unificación de sus canales de venta o en la futura aplicación de la Inteligencia Artificial.

1.- ¿Qué aporta Shopify al cambio que se vive en el retail para ofrecer la respuesta adecuada al consumidor de hoy y, a la vez, para hacer rentable los modelos de comercio

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Emilie Benoit-Vernay

[Respuesta de Emilie Benoit-Vernay, Head South Europe de Shopify].- Las necesidades de los consumidores cambian constantemente y los comercios tienen que seguir el ritmo. Nuestra misión en Shopify es hacer que el comercio sea mejor para todos y nuestro conjunto de productos y soluciones de comercio ayudan a todos a iniciar o regenerar su tienda de comercio de una manera fácil, ágil y sencilla. Sólo en 2022 invertimos cerca de 1.500 millones de dólares en I+D, con el único objetivo de innovar para que tú puedas innovar. Empresas como JB Hi-Fi, Mattel, Glossier, o el FC Barcelona y Telefónica a nivel local, están optando por construir en Shopify. Por último, pero no menos importante, en enero de 2023 lanzamos nuestra oferta para empresas, ya que creemos en la creación de soluciones que den a las empresas una ventaja competitiva para el crecimiento a largo plazo y sólo ocho meses más tarde hemos sido reconocidos como un líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2023 para el Comercio Digital y con el lugar más alto capacidad de ejecución.

 

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Gonzalo Torres

[Respuesta de Gonzalo Torres, Country Lead en España Shopify].- Nuestra visión es la de un futuro más participativo. Por eso nos dedicamos a reducir las barreras y los retos del sector del comercio, ofreciendo herramientas que facilitan el establecimiento, la expansión y la gestión de negocios de retail con muy bajo esfuerzo, independientemente de su tamaño o características específicas. Este enfoque nos permite demostrar un mayor nivel de dedicación a nuestros comercios y clientes, que se manifiesta en una toma de decisiones más informada y personalizada, al tiempo que nos permite responder con rapidez.

2.- ¿Qué soluciones y aportaciones concretas supone contar con plataforma Shopify?

[Emilie] La velocidad de la innovación y el alcance de los desarrollos de Shopify para los comercios es más fuerte que nunca. Solo en el último semestre, hemos introducido más de 100 productos y mejoras que las empresas pueden aprovechar para fortalecer sus relaciones con los clientes. Estas ofertas abarcan diversas áreas, incluyendo soluciones para tiendas en línea, experiencias offline, social commerce, procesamiento de pagos y cumplimiento de pedidos, entre otros. Esto se debe a que el comercio hoy por hoy va más allá de las meras transacciones; se trata de fomentar las conexiones. Esta nueva conexión da prioridad a la autenticidad, la lealtad y la confianza en cada interacción entre comerciantes y clientes, dando paso a experiencias únicas que unen a empresas y consumidores de forma significativa.

[Gonzalo] Shopify es una plataforma de comercio integral que proporciona todo lo necesario para crear y gestionar una tienda online. Tiene una interfaz fácil de usar, por lo que es accesible a todo el mundo que necesite crear una tienda, gestionar productos y procesar pedidos con facilidad. Tanto si eres una pequeña tienda como una gran empresa, Shopify te proporciona las herramientas y el soporte necesarios para triunfar en el mundo del comercio.

3.- Acaban de estar en E-SHOW, donde han presentado sus soluciones ¿qué respuestas han recibido del mercado y que aportaciones por parte de los profesionales?

[Emilie] Estamos muy orgullosos de lo que hemos vivido en estos dos días en eShow. El Shopify Arena, nuestro propio espacio en el evento, estuvo abarrotado durante los dos días, con numerosas charlas de nuestros merchants, partners y miembros del equipo ofreciendo conversaciones abiertas y de futuro para todos los asistentes. La comunidad de partners está muy consolidada en España, con muchas agencias conviviendo y trabajando para los comerciantes y las oportunidades que surgen con los nuevos retos (integraciones, POS, AI, CRM). Y también sabemos que la inteligencia artificial es uno de los temas más interesantes a la hora de conocer las últimas novedades de Shopify.

[Gonzalo] Creo que la respuesta está en el mercado. Para ilustrar la respuesta sólo tenemos que mirar los números del último Shopify Index, que afirma que los comercios Shopify españoles han favorecido más de 18 mil puestos de trabajo, han generado una actividad empresarial de 3.200 millones de euros, 1.500 millones aportados al PIB y una exportación de bienes por más de 425 millones en el año 2022.

Durante este último eSHOW, recibimos en nuestro ARENA a más de 1,000 personas que asistieron a nuestras más de 20 sesiones, y realmente sentimos que el mercado está ansioso por escuchar más de nosotros y aprender cómo Shopify puede apoyarlos a crecer y escalar sus negocios.

4.- ¿La IA será la siguiente revolución en el retail, qué supondrá?

[Emilie] Según una encuesta a comercios de Shopify realizada en 2022, uno de cada tres de ellos ha intentado integrar alguna forma de IA en sus operaciones. Han recurrido a herramientas de IA de terceros para facilitar la automatización, proporcionar asistencia y generar contenido con el fin de reducir el trabajo manual y minimizar el tiempo dedicado a tareas repetitivas. En los próximos cinco años, la IA provocará cambios e irrupciones más significativos en nuestra forma de trabajar y hacer negocios que lo que la tecnología ha conseguido en los últimos 50 años. Este impresionante crecimiento demuestra el potencial de la IA para revolucionar el comercio y subraya la importancia de adoptar soluciones basadas en la IA en el sector minorista.

[Gonzalo] Este verano, hemos revelado un conjunto de funcionalidades gratuitas habilitadas para IA impulsadas por Shopify Magic e integradas en todos los productos y flujos de trabajo de Shopify para facilitar a los propietarios de negocios el inicio, la gestión y el crecimiento de sus negocios. Estas características aprovechan los últimos avances de la IA para proporcionar apoyo personalizado, contextualmente relevante para una serie de tareas a través de la construcción de tiendas, atención al cliente, y la gestión de back office.

Por ejemplo, Shopify Magic puede generar al instante entradas de blog para cualquier día festivo, hito empresarial o idea de campaña, con la posibilidad de personalizar el tono de voz y traducir rápidamente el contenido a diferentes idiomas. También presentamos Sidekick, el primer asistente de su clase basado en inteligencia artificial y diseñado específicamente para el comercio. Está entrenado para conocer todo Shopify y acceder instantáneamente al contexto del comerciante. Permite a los empresarios utilizar la IA para aumentar la productividad, mejorar los flujos de trabajo, tomar decisiones más inteligentes y dedicar menos tiempo a las tareas operativas y más al crecimiento de sus negocios, sin importar la experiencia o las habilidades técnicas.

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