Coincidiendo con el descenso de la incidencia a causa del coronavirus en nuestro país, el sector inmobiliario español consolida su tendencia positiva por tercer mes consecutivo, mostrando así una recuperación en el mes de abril debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos, de movilidad y del sector. Según muestra la última lectura del CBRE Recovery Monitor, primer índice en el mercado español que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.
Con datos actualizados a 30 de abril, el CBRE Recovery Monitor (un superindicador que agrega sintéticamente las mediciones de diecisiete variables), presenta una lectura de +40 en el mes de abril, situándose en niveles máximos observados desde la irrupción de la COVID-19. De este modo, el CBRE Recovery Monitor muestra un avance respecto a la medición anterior de +40 en marzo, +15 en febrero y -5 de enero, consolidando la tendencia positiva desde comienzos de año.
“Los grandes avances en los planes de vacunación y la baja incidencia acumulada en nuestro país han impactado positivamente en la recuperación del sector inmobiliario, consolidándose por tercer mes consecutivo, según nuestro CBRE Recovery Monitor, la tendencia positiva del mismo”, explica Sergi Esteban, Senior Data Scientist del departamento de Data Science de CBRE España. “De cara al segundo semestre del año, se prevé que la recuperación continúe su senda positiva a medida que se suavicen las restricciones de movilidad y que continúen las mejoras significativas de los indicadores de sentimiento económico y de mercado”, añade.
Variables más destacadas
Miriam Goicoechea, Directora Asociada de Research de CBRE España, explica que “los indicadores de demanda tanto de activos industriales como de oficinas registraron una tendencia alcista en abril, superando niveles pre-COVID”.
Con relación a los indicadores macroeconómicos, “Observamos mejoría tanto en el indicador de afiliados a la seguridad social como en de confianza del consumidor y en el índice de volatilidad (VIX). Destacó especialmente, el índice PMI compuesto, muy ligado al sector servicios que alcanzó el ratio de 55,2, por encima del límite del 50 y valor solo registrado en periodo pre-Covid”, explica Miriam Goicoechea.
Sobre los indicadores de movilidad, se observó un incremento en la demanda hotelera, así como en el número de pasajeros y vuelos como consecuencia del periodo de Semana Santa y cuya tendencia esperada para los próximos meses es muy positiva tras el fin del estado de alarma. El footfall tanto en calles como en centros comerciales continuó creciendo y la previsión estimada es también muy favorable con el levantamiento de gran parte de las restricciones a la movilidad. Según Goicoechea “este mes, como novedad, hemos incorporado dos nuevos indicadores que aportan un ángulo adicional de análisis: por un lado la evolución del gasto de las tarjetas españolas en terminales de punto de venta (TPV) de acuerdo a datos facilitados por Caixabank y donde destacó desde la irrupción del Covid el incremento en el gasto de productos de primera necesidad (alimentación y farmacia) y el gasto del e-commerce y; por otro lado, incorporamos el indicador de búsqueda de palabras clave que facilita Google y cuyas palabras “covid”, “casa” y “supermercado” fueron de las más demandadas desde marzo 2020 mientras que “hotel” y “restaurante” cobraron mayor relevancia durante los meses de verano y en el periodo de Semana Santa” añade.