El consumidor español: compras online, exigente en aspectos de seguridad en tiendas y más solidario

El consumidor español: compras online, exigente en aspectos de seguridad en tiendas y más solidario

Después de más de un mes de confinamiento, el impacto del Covid-19 en los hábitos y preferencias del consumo de los ciudadanos españoles es ya una realidad. El 46 % de los consumidores españoles es optimista con la recuperación, el canal online se mantiene como la opción preferida para realizar las compras durante esta crisis y aumenta la concienciación social de las marcas.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio “The Consumer and COVID-19” realizado por Capgemini. Este informe busca comprender el impacto que está teniendo la pandemia en el comportamiento y preferencias de consumo y, de forma correspondiente, identificar cuáles serán las tendencias que van a marcar a las empresas de retail, distribución y gran consumo en una etapa pospandemia.

Para ello, entre el 4 y 8 de abril, la consultora realizó una encuesta a 11.000 consumidores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y China. A ellos se les preguntó sobre sus expectativas para el horizonte de los próximos 6-9 meses. El informe también toma el pulso al grado de optimismo de los consumidores sobre la recuperación para los horizontes de 6 y 12 meses, así como las expectativas de compra.

Optimismo

España es el país de la UE con más porcentaje de optimistas. El 46 % se muestra optimista de cara a la recuperación de esta crisis en los próximos seis meses, cifra que aumenta al 70 % si se considera el horizonte de 12 meses; mientras que hay un 35 % de pesimistas y un 19 % que no sabe decir.

Para la perspectiva a seis meses, el resto se muestra pesimista (30 %) o no se posiciona (22 %). Los consumidores de China (75 %), India (75 %), Noruega (50 %) y Estados Unidos (48 %) son los más optimistas, seguidos de España y Francia (46 % y 43 %); ambos últimos, los dos países con las posiciones más intermedias. En el polo opuesto, los países en los que mayor número de encuestados tienen una perspectiva negativa son Reino Unido (41 %), Italia (40 %), Suecia (38 %) y Países Bajos (37 %).

Tendencias: compras online, demanda de prácticas seguras y sostenibilidad

El estudio de Capgemini desvela tres grandes tendencias en el consumidor.

Por un lado, los consumidores españoles seguirán acelerando su apetito por la compra online y las opciones de conveniencia en la entrega. En ese sentido, mientras que antes del Covid-19, el 25 % de los consumidores españoles tenía un nivel alto de interacción con los canales online, ahora esta cifra se eleva al 35 %. En los próximos 6-9 meses, habrá un 37 % de consumidores españoles con altos niveles de interacción (+12 puntos porcentuales).

Respecto a las tiendas físicas, antes del Covid-19, el 74 % de los consumidores españoles tenía un alto nivel de interacción con las tiendas físicas, pero actualmente se reduce al 31 %. Para el horizonte estimado de los próximos 6-9 meses pos-pandemia, el 58 % de los consumidores españoles espera un alto nivel de interacción con las tiendas físicas. Ante estos datos, el estudio sugiere que los retailers deben priorizar aspectos como reajustar las categorías de productos, crear o reforzar capacidades de respuesta inmediata con proveedores y utilizar las tiendas como centros de preparación para cumplir con los pedidos online.

La segunda tendencia está relacionada con la demanda de prácticas más seguras tanto en la tienda como en la entrega final. El 84 % de los consumidores españoles se mostrará más cauteloso con respecto a las cuestiones de limpieza, salud y seguridad. De a misma manera, un 72 % elegirá enseñas que cuenten con niveles altos más de seguridad de los productos. En caunto a la preferencia de artículos locales frente a los importados que generen inquietudes de seguridad: el 64 % de los españoles optaría por productos nacionales frente al 54 % de los consumidores a nivel global.

De cara al horizonte de los próximos 6-9 meses, un 71 % de los consumidores españoles preferirá comprar en enseñas que adopten prácticas de seguridad en el establecimiento, como una nueva disposición de productos (63 %), más pagos digitales (48 %) y sistemas de autocompra sin contacto (53 %). Todos los porcentajes, por encima de la media global.

Ante esta tendencia, el informe sugiere que los retailers deben destinar esfuerzos en todo lo concerniente a los espacios y las funciones de automatización, incluyendo reorganizar el interior de las tiendas para asegurar el distanciamiento social; sistemas móviles de autoconsulta o autopago; o la adopción a escala de los servicios de pago digitales y sin contacto.

Por último, en un horizonte de 6-9 meses, un 68 % de los consumidores en España preferirán enseñas que muestren un sentido de compromiso con la comunidad social; se acentúa así una tendencia que ya venía marcando al sector del retail y el consumo.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, un 78 % de los consumidores españoles afirma que será más cauteloso en lo que compra con la vista puesta en la escasez de recursos naturales y el 74 % que será más consciente del impacto de su consumo,

Ante esta tendencia, el informe sugiere que los retailers usen la tecnología para hacer el comercio electrónico más ecológico (ej. combinando modalidad de entregas, agilizando las devoluciones y recogidas a través de la inteligencia artificial y el análisis de datos; y optimizar las rutas de entrega con la IA).

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