La Vaguada vuelve a ser protagonista

El centro que fue modelo, se reinventa de nuevo

La Vaguada vuelve a ser protagonista

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | IMGP5839 scaled
Fotografía Daniel Cobos

El centro comercial La Vaguada, el gran proyecto que revolucionó en los años 80 el comercio de Madrid, emprende una reforma que volverá a situarle en la vanguardia del retail.

La reforma se iniciará en junio de 2023 con objetivo la renovar el edificio y de su área exterior, reinventando la herencia de Manrique y adaptándolo a los nuevos tiempos.

La Vaguada supuso un antes y un después en el retail de nuestro país y cuando se inauguró en 1983 supuso el inicio de la fuerza de la industria de los centros comerciales en España. El entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván entendió la importancia del proyecto y se tuvo que enfrentar a su propio partido para sacarlo adelante. Hubo manifestaciones en contra y críticos con la idea, pero con la apertura se demostró que era el gran hito del comercio, un modelo que luego se replicaría en todo el país.

El proyecto de reforma, tras un competido concurso, ha sido realizado por el estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño, L35, cuya propuesta de diseño fue seleccionada por La Vaguada después de analizar las ideas de varias firmas especializadas.

L35 cuenta con gran experiencia en reformas y ampliación de centros comerciales y recibió el encargo de la renovación de la estética de La Vaguada, así como de la mejora de su eficiencia, bajo la premisa de preservar la herencia de lo natural y facilitar la apertura y fluidez de su espacio interior y exterior. En definitiva, dotar al centro comercial de una nueva ambientación más moderna, sostenible, cálida y atractiva.

La Vaguada necesita una renovación que permita al centro actualizarse después de 40 años de vida y continuar siendo un destino clave para la ciudad de Madrid, manteniendo su posición de liderazgo.

El nuevo diseño permitirá su integración en el entorno urbano y refuerza al centro comercial como referente del barrio en el que se ubica y la ciudad que le acoge, aumentando su visibilidad, unificando la imagen interior y mejorando la iluminación del conjunto de galerías. Se convertirá así en un centro comercial más visible y vivible desde el exterior y más amable y natural desde el interior.

Filosofía del proyecto

La renovación, que supondrá una inversión superior a 16 millones de euros, se basa en los mismos conceptos que en su día vertebraron el diseño realizado por el artista canario César Manrique: los contrastes de los materiales naturales, la participación de la vegetación, la importancia de los grandes lucernarios y la firma icónica del centro – las velas-, sobre la fachada de jardineras.

El proyecto propone utilizarlos como base y actualizarlos con las posibilidades técnicas actuales, y complementarlos para resituar al centro en el lugar que ya ostenta como referente comercial, de restauración y de ocio. También preserva el espíritu del centro comercial como lugar de encuentro del barrio del Pilar.

La Vaguada es un centro completamente integrado a la trama urbana, ya que forma parte de los itinerarios del barrio.

L35 ha abordado la intervención en la Vaguada desde la perspectiva de una arquitectura inteligente, responsable y adaptada a su entorno, donde la sostenibilidad es parte inherente del proyecto. Se aportarán soluciones con energías eficientes para conseguir consumos bajos de energía, materiales de proximidad con baja huella de carbono y cradle to cradle, diseño de ambientes saludables para el usuario y la creación de entornos favorables para la biodiversidad del ecosistema.

Duración y fases de la reforma:

La primera parte de la intervención se realizará previsiblemente de junio a octubre de 2023, y la segunda parte, de enero a mayo de 2024. Desde el punto de vista constructivo, se pretende plantear la ejecución de las obras de renovación del edificio para iniciarlas desde el acceso 1 (Plaza Metro) y avanzar hacia el acceso 3 (Gran Plaza). Es decir, de este a oeste, con una horquilla temporal de pausa condicionada por la campaña estacional de Navidad.

La mejora de la sostenibilidad:

Una de las premisas que han marcado el proyecto ha sido la sostenibilidad del edificio y el uso eficiente de la luz. Para ello, la reforma permitirá el aprovechamiento de la luz natural, con gran apertura de lucernarios y su correspondiente mejora de la eficiencia energética, térmica y acústica en las zonas renovadas.

La intervención se realizará con distintos materiales orientados a favorecer una imagen y ambientes naturales, con un alto grado de sostenibilidad. En ellos se engloban, tanto los que son directamente naturales y con sellos o certificaciones de su origen, como los que disponen de declaración de producto o procedentes de materiales reciclados o que son reciclables (ciclo de vida).

A la hora de seleccionar estos materiales se ha tenido muy en cuenta la energía embebida en todo el ciclo de vida de estos, desde la obtención de las materias primas hasta su descomposición orgánica, o el reciclaje en nuevas formas de uso en la cadena productiva.

Es destacable también el uso de materiales procedentes de reciclaje o reciclables y la utilización Etileno-TetraFluoroEtileno, más conocido como ETFE, en su cubierta.

Se trata de un material polímero termoplástico transparente, que está consiguiendo poco a poco reemplazar al vidrio y al plástico en algunos de los edificios más innovadores que se construyen hoy en día, debido entre otros factores a su alta transparencia, ligereza y resistencia. El ETFE, además, se considera un material óptimo para los sistemas de evaluación y certificaciones como Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM) y German Sustainable Building Council (DGNB), por la escasa energía embebida en su fabricación en comparación con el vidrio y la reducción de las emisiones de carbono en el transporte, debido a su ligereza.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Donar es de Cine
Previous post
Gran Vía de Vigo: una entrada de cine y un detalle a los donantes de sangre
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Hi Retail Concepto digital en las tiendas Desigual
Next post
INNOVACIÓN TRANSVERSAL para una experiencia de compra completa
Back
SHARE

La Vaguada vuelve a ser protagonista