Mango conmemora sus 40 años

Con previsión récord de ventas

Mango conmemora sus 40 años

Fundada en Barcelona en 1984 por Isak Andic, Mango nació como una compañía global con el diseño y la creatividad en el centro de su modelo de negocio.

Desde entonces, la compañía lleva cuatro décadas mirando al futuro e inspirando al mundo con su pasión por la moda y su estilo de vida hasta convertirse hoy en uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda.

La compañía, que celebra en 2024 sus 40 años desde que inició su historia abriendo un primer punto de venta en el Paseo de Gracia de Barcelona, prevé finalizar el ejercicio 2023 con récord histórico de ventas, con una facturación que superará los 3.000 millones de euros.

Este resultado, que mejora el actual récord de ventas de 2.688 millones de euros de 2022, supone un crecimiento a doble digito y la senda positiva en todos sus canales, incluyendo el canal online.

Durante 2024 Mango impulsará diferentes iniciativas que fortalecerán la estabilidad y solidez del grupo como la presentación de su Plan Estratégico 2024-2026 el próximo marzo.

La nueva hoja de ruta estará centrada en reforzar su propuesta de valor diferencial, la apuesta por la innovación y sostenibilidad y el impulso de las ventas mediante una gran expansión de su parque de tiendas y el crecimiento de todos sus canales.

Así, la compañía llevará a cabo hasta 2026 un ambicioso plan de expansión, con cerca de 500 nuevas aperturas, centrando sus esfuerzos en mercados clave como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, India o Canadá.

A lo largo del 2023, Mango ha expandido a veinte nuevos países su venta online para superar los 110 mercados a nivel mundial y ha consolidado su apuesta por el canal físico con más de 130 aperturas netas y 80 reformas desde principios de año para alcanzar cerca de 2.700 puntos de venta en más de 115 mercados en todo el mundo.

La compañía ha desembarcado este año por primera vez en los Estados de Texas, Georgia y California (Estados Unidos), país que cuenta ya con más de una veintena de puntos de venta.

Mango, una marca valorada por los clientes por su propuesta diferenciada de diseño, estilo y calidad, ha reforzado durante este año su apuesta por la calidad con el lanzamiento de Capsule, su colección de eventos para mujer marcada por la calidad de sus materiales y acabados, así como por la exclusividad de sus prendas.

En el ámbito de la sostenibilidad, Mango ha dado un paso adelante con el lanzamiento de su primera colección denim, diseñada con criterios de circularidad con el objetivo de que sus prendas sean más fácilmente reutilizables y reciclables tras su vida útil, promoviendo así la segunda vida del producto.

Gobierno corporativo

La compañía reforzará en 2024 su gobierno corporativo con la ampliación de su consejo de administración que, a partir del próximo marzo, aumentará su composición de cuatro a nueve miembros.

El nuevo consejo de administración de Mango estará conformado por Isak Andic, presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance del IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales; y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig. (Ver biografía de los nuevos consejeros al final de la nota).

En palabras de Isak Andic, presidente no ejecutivo de Mango, “es un momento histórico para nuestra compañía. La transformación del consejo de administración y la aportación de nuevos consejeros independientes que gozan de gran reconocimiento, experiencia y una visión global impulsará la estrategia y el negocio de Mango, a la vez que fortalece la institucionalización de nuestra organización”.

Consolidación del liderazgo

Mango refuerza también su estabilidad y proyecto a largo plazo con la entrada a su capital social del consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, que a partir de este mes de diciembre se convertirá en accionista de Mango con una participación en el capital del 5%. Esta operación ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Mango.

En palabras del fundador de Mango, Isak Andic: “Toni Ruiz es un directivo admirado tanto interna como externamente. Es un excelente profesional y una gran persona, una cualidad fundamental en la dirección de una empresa. Su entrada en el accionariado de Mango es un reconocimiento a su destacada gestión al frente de la compañía en los últimos años, que se ha traducido en unos excelentes resultados, pero, sobre todo, representa mi convencimiento de que su visión contribuirá a la continuidad, solidez y crecimiento de Mango en el futuro”.

La operación, que refuerza el mensaje de gobernanza en línea con las prácticas habituales de retribución en compañías globales líderes en su sector, se ha estructurado mediante una ampliación de capital de Mango.

Por su parte, Toni Ruiz, consejero delegado del grupo, asume esta nueva etapa en su carrera en Mango “con gratitud, ilusión y una gran responsabilidad, con la que hemos trabajado todos los equipos de la compañía en los últimos años, instaurando una visión que nos ha permitido convertirnos en uno de los mayores grupos de Europa de la industria de la moda. Seguiremos impulsando este proyecto en el futuro, con solidez, estabilidad y ambición para dejar una mayor y mejor empresa para las próximas generaciones”.

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