Las ventas del e-commerce crecerán hasta un 10 % tras la pandemia, según Knight Frank

Las ventas del e-commerce crecerán hasta un 10 % tras la pandemia, según Knight Frank

La pandemia del coronavirus no solo está cambiando nuestra forma de trabajar, confinados y desde casa, sino que también han cambiado nuestros hábitos de compra. En esta situación, muchos consumidores han descubierto las ventajas del e-commerce y esto parece un nuevo escalón del que difícilmente se pueda bajar.

Jorge Sena, Partner, Head of Commercial (Offices, Retail and Logistics) de Knight Frank asegura que si antes de la pandemia en España el 5 % de las ventas se realizaban a través del e-commerce, muy probablemente después se estabilice en niveles cercanos al 10 %, lejos todavía del 17 % de Reino unido o del 15 % de Alemania.

De forma definitiva cambiará la relación con las tiendas físicas, “lo que tendrá un impacto sobre los retailers, propietarios y la logística ligada a estas actividades”, confirma el directivo.

La logística se refuerza

Otra de las tendencias derivada de esta nueva realidad será la consolidación del ‘last mile’ como complemento de la logística, “una vez que las ciudades vuelvan al ritmo normal, con el aumento del volumen de tráfico que dificulte la labor a la micro distribución”, explica Sena.

“El desarrollo acelerado del sector logístico en los últimos años nos ha permitido estar preparados para esta situación inesperada”, declara Sena. Además, confirma que “la respuesta del sector ha sido fundamental para que la población pudiera acatar las medidas establecidas y permanecer dentro de sus casas”. Esto implica no solo un explosivo aumento en la actividad de distribución (y el consiguiente empleo generado), sino también la demanda de nuevas naves logísticas. “El pipeline de nuevos proyectos puede asegurar esa oferta, y el nuevo escalón del e-commerce seguramente permitirá su consolidación”, matiza el directivo de Knight Frank.

El teletrabajo y las oficinas flexibles

Por otro lado, “se ha demostrado en estos primeros días que el teletrabajo es una solución adecuada cuando se está fuera de la oficina. Las empresas que estaban preparadas lo han confirmado y las que no, se pusieron a tono rápidamente, frente al riesgo de perder la única vía de mantener vivo el negocio”. Pese a ello, el día a día demuestra que el teletrabajo es ineficiente para muchas actividades o tareas. En la labor comercial y de servicios, “nada supera la relación personal, el verse cara a cara con clientes y la interacción entre diferentes disciplinas dentro de la empresa para llevar adelante un proyecto”, aclara Sena. El teletrabajo dará un paso adelante como un cambio cultural, según las palabras del directivo, pero solo para situaciones particulares. Las oficinas son y serán reemplazables como el lugar de trabajo.

Estas ideas preliminares de Jorge Sena definen grandes tendencias, aunque el comportamiento de cada mercado puede ser diferente en la fase de recuperación. “Seguramente se abrirán más oportunidades para los inversores cuando se recupere la confianza, dada la diferente situación de los players del mercado cuando salgamos de este shock”.

La masa de liquidez previa a este fenómeno tan virulento sigue estando allí. Los tipos de interés sostenidos por situaciones de reducción del PIB, por caídas del consumo y del empleo en muchos países europeos, como ya se está empezando a ver en China, no se moverán. Los fondos core, según Sena, serán los primeros en reaccionar y poco a poco el dinero que asume mayor riesgo irá tomando posiciones. Oficinas, logística y PRS son apuestas de largo plazo, reforzadas por esta nueva realidad.

“Estamos entrando en un túnel, la visibilidad se reduce y no vemos el final. Pero al salir estaremos nuevamente como antes de entrar, retomando la velocidad inicial”, finaliza Sena.

Previous post
El Gobierno rastreará nuestros móviles para combatir el coronavirus
Next post
El centro comercial Torrecárdenas reafirma su compromiso con la cultura musical almeriense
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

Las ventas del e-commerce crecerán hasta un 10 % tras la pandemia, según Knight Frank