CBRE lanza Living Loving Madrid para aportar información relevante de los distritos de la capital

CBRE lanza Living Loving Madrid para aportar información relevante de los distritos de la capital

Madrid se define por su dinamismo y constante transformación. En este marco, con el objetivo de aportar información relevante de cada distrito de la capital, que contribuya a posicionar a la ciudad como un referente en urbanismo sostenible y en calidad de vida, CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, ha lanzado Living Loving Madrid.

Esta iniciativa permite comparar los diferentes distritos a partir de una serie de indicadores agrupados en tres categorías: People, Properties & Places. Los parámetros, recopilados a partir de herramientas digitales propias, como Location Intelligence, y otros externos de tendencias de mercado, abarcan desde información sociodemográfica, hasta un forecast de crecimiento del precio de la vivienda. De esta manera, los indicadores permiten cuantificar en cierto modo la experiencia de vivir en estos barrios, arrojando conclusiones sobre sus fortalezas y sobre aquellos aspectos que tienen un margen de mejora.

Del estudio se puede extraer, por ejemplo, que la mayor densidad de población de Madrid se encuentra en Chamberí, con 301 habitantes por hectárea. Dentro de la categoría de People, el estudio arroja también que el 48% de la población en la zona Centro se encuentra en edad de comprar una vivienda (entre 30-50 años). Por su parte, los barrios que tienen un mayor porcentaje de empleos susceptibles de convertirse al teletrabajo son San Blas, Hortaleza y Tetuán.

En cuanto al precio, los distritos con el alquiler más asequible de la capital son Moratalaz, Villaverde y Vicálvaro, con precios por debajo de los 11€/m2/mes, y en cuanto a compra residencial, Salamanca se mantiene con el precio más alto, seguido de cerca por Chamberí. No obstante, en los últimos cinco años, el distrito que ha presentado un mayor crecimiento anual del precio de venta de vivienda ha sido Puente de Vallecas, con un 10%.

Un aspecto que cobra especial relevancia en las ciudades es el entorno. Según Living Loving Madrid, las zonas verdes por habitante es uno de los KPIS que más disparidad entre distritos presenta, oscilando entre los 0,7 m2 de zona verde por habitante en Chamberí frente a los 145,9 m2 de Moncloa Aravaca. Respecto al mercado de oficinas, cinco de los siete distritos del interior de la M30 presentan una proporción de entre 7 y 14 m2 de oficinas por cada habitante activo, lo que los sitúa en los rangos considerados idóneos para el equilibrio de usos.

Para Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid, este proyecto es una excelente herramienta para respuesta a una realidad cambiante: “Desde CBRE, trabajamos para conseguir un entorno más sostenible y saludable para sus ciudadanos con propuestas como la ciudad de los quince minutos o la implantación de supermanzanas. Sin duda, Living Loving Madrid va a contribuir en esta transformación, en la que todos los actores de la sociedad, desde el usuario final hasta los grandes inversores, valoran los edificios como parte del entorno”.

En una segunda fase, inspirada en los Corazones de Barrio de Fundación Metrópoli, con la que CBRE colabora, la compañía contará con la colaboración de sus propios empleados para conocer en detalle cada barrio de la capital y ahondar en su visión de futuro sobre los mismos con el objetivo de participar activamente en su transformación. Así, CBRE presentará Corazones de Barrio, informes de análisis en profundidad de cada uno de los distritos de Madrid.

“La colaboración de nuestros empleados nos aportará un gran conocimiento sobre los barrios, más allá de indicadores cuantitativos. No podemos olvidar que el ciudadano debe estar en el centro de una ciudad cada vez más enfocada en las necesidades de la sociedad. Sólo desde la experiencia a nivel de usuario es posible conocer cuáles son los aspectos más relevantes de cada barrio, sabiendo dónde mirar para encontrar aquello que hace a cada distrito un lugar único y lleno de posibilidades”, señala Paloma Relinque.

Previous post
Savills Aguirre Newman integra el negocio de centros comerciales de Knight Frank
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Barcelona
Next post
La inversión en Commercial Real Estate en España alcanza los 2.300 millones de euros en el segundo trimestre del año
Back
SHARE

CBRE lanza Living Loving Madrid para aportar información relevante de los distritos de la capital