Caleido: El éxito de la primera Hot Talk

Caleido: El éxito de la primera Hot Talk

La primera de las Hot Talks programadas por Caleido para este año se celebró el pasado jueves y consiguió reunir a más de medio centenar de espectadores en su edición de apertura.

El evento, centrado en “La industria de la fiesta” y su función como agente del cambio en la sociedad, concitó el interés del público por su forma y su fondo.

Hot Talks es el nuevo ciclo de charlas guapas que organiza Caleido en la sala de eventos de su Plaza Sur. Con el hilo común del cambio, el modelo se estrenó el jueves a las 18 horas, ofreciendo música, humor, juegos, talento y fiesta, mucha fiesta, aderezada con un networking posterior para los asistentes –en su mayoría profesionales– con bebida y burgers & fries por gentileza de Five Guys y Mahou.

La tarde arrancó con risas de la mano de Valmaseda. El presentador, influencer y veterinario de profesión, condujo el evento con frescura y dinamismo, en un formato late night que se prestaba a la perfección a su humor. Valmaseda, con más de 4,2 millones de seguidores en Tik Tok, logró pintar sonrisas entre el público con su repaso a las fiestas que se montaban en las épocas romana y griega.

El humor dio paso a la música. El mítico DJ y productor musical Raúl Orellana se encargó de amenizar la Hot Talk con temazos sobradamente conocidos por todos. Además, Orellana inició la charla junto a Valmaseda y ofreció un repaso a la evolución de la industria desde los años 80 hasta la actualidad, pasando por la movida, la ruta del Bacalao, las raves, los botellones o los macrofestivales en distintas ciudades.

Durante su intervención, Raúl Orellana puso en valor los espectáculos en pequeño formato: “Hemos hablado mucho de festivales y de conciertos, que es lo que está de moda, pero no nos olvidemos de las salas y las discotecas, que son y seguirán siendo el motor de toda esta industria”.

El primer bloque temático de la tarde noche afrontó uno de los aspectos más relevantes de la industria: ¿Quién paga la fiesta?. Sobre la mesa, los modelos de financiación, los modos de pago, los intermediarios y la tecnología social y responsable, entre muchos otros asuntos. Y para hablar de todos ellos, ocuparon el sofá de Caleido la community manager de Wegow, Pepa Álvarez, el CEO de MariCoin, Paco Álvarez, y el cofundador de Bracelit, Antonio Palomares.

Precisamente Palomares habló sobre la tecnología como un elemento que “ayuda a las marcas a conocer a su cliente, qué les gusta, qué compran, a dónde van, y eso les permite ofrecer productos y servicios que encajan más con el usuario al que quieren llegar”.

Por su parte, Pepa Álvarez defendió la aportación de los hombres y mujeres que sostienen la industria, “los profesionales que todos los días están trabajando para que las cosas salgan adelante, para que Rosalía pueda hacer lo que hace. Son horas de trabajo de personas y hay que ponerlo en valor. El trabajo de estas personas es el que hace posible que los artistas triunfen y generen esa pasión”.

El CEO de Maricoin defendió el sentido de financiar la industria de la fiesta en criptomonedas, ya que los sistemas basados en la impresión de moneda pueden provocar “que tu dinero y lo que puedas pagar por él valgan cada vez menos”. Paco Álvarez mencionó cuatro estímulos para el pago en “maricoins”, la primera moneda social del colectivo LGTBI: la eficiencia (que salga más barato), la exclusividad (destacar por pagar distinto), la identidad (mostrar orgullo de pertenencia) y sobre todo el retorno social: ayudar de alguna forma a paliar la discriminación que sufren las y los ciudadanos por amar a quien se quiera o por ser lo que se quiera ser.

Antes de dar paso al siguiente bloque temático, Valmaseda propuso un juego a todas y todos los asistentes: “Adivina el hit”. Con la ayuda de Raúl Orellana a los platos, los ponentes y el público tuvieron tres intentos (uno cada cinco segundos de canción) para identificar el éxito que sonaba, antes de que el estribillo resolviese finalmente el enigma. Un momento de música y risas que encantó a toda la sala.

Para abordar el Turismo de fiesta, el siguiente apartado programado por Caleido en su Hot Talk del jueves, tomaron la palabra la City Manager en Madrid de Time Out, Elena León, y el director creativo de Recados Carmen y director del Barbeira Season Fest, Isaac González. Precisamente González disculpó y lamentó la ausencia de Víctor Domínguez, director del festival El Bosque Sonoro, quien no pudo asistir por un problema de última hora.

León y González intercambiaron pareceres en cuestiones tan transformadoras como la experiencia de la fiesta, su aportación a la marca ciudad, la estructura presupuestaria de un festival, los ingresos futuros en los eventos o la programación cultural como elemento de dinamización turística.

Sobre este último aspecto, Elena León detalló casos de eventos que han empezado “siendo una iniciativa underground en Madrid o en Nueva York para terminar siendo un proyecto que alimenta la cultura de varias ciudades”.

Para cerrar su participación, Isaac González sorprendió al público con una invitación muy celebrada. Allí mismo anunció a todas y todos los asistentes que recibirán un abono doble de regalo para la edición 2023 del Barbeira Season Fest. Del 7 al 11 de junio en Baiona (Pontevedra), el festival programa a Xoel López e Iván Ferreiro como cabezas de cartel, junto a grupos como los portugueses Capicúa o Triángulo de Amor Bizarro, entre muchos otros artistas y propuestas complementarias.

La Hot Talk prosiguió con Valmaseda proponiendo a los espectadores otro divertido juevo para adivinar “las fiestas más tróspidas del mundo” –como la fiesta de la cerveza flotante, en Finlandia–. Y poco antes de la conclusión del evento, subieron al escenario el content manager de Mahou, David Pejenaute, y el director de marketing de Diageo, Ignacio Navarro.

Era el turno de hablar de las marcas, su irrupción en la industria, sus activaciones durante los eventos y su impacto social. En “Las marcas se van de fiesta”, David Pejenaute e Ignacio Navarro explicaron cómo seleccionan los acontecimientos en los que entran sus enseñas y qué les aporta de diferente la fiesta con respecto a otras industrias.

Sobre esta cuestión, Ignacio Navarro reveló que “la fiesta tiene un rol muy importante en la sociedad, en sus valores, y uno de los valores principales de la gente joven es la inclusión, el conectar”. El director de marketing de Diageo agregó que “hoy en día, en el mundo de la tecnología cada vez es más difícil conectar con algo que es distinto a ti, y es en la fiesta donde puedes descubrir a gente distinta, donde estás más predispuesto a conectar. Ese es un pequeño ejemplo de cómo la fiesta puede aportar en los valores de la sociedad”.

Al respecto, el content manager de Mahou, David Pejenaute, explicó que “Vibra Mahou nació como una propuesta que busca llevar al público a algo más físico, como cuando estás en un concierto y te vibra el pecho. Se trata de cómo vibramos, cómo sentimos la pasión con las cosas que nos mueven: estamos aquí para unir personas a través de la música”.

La Hot Talk sobre la “Industria de la fiesta” echó el cierre con una nueva dosis de música, humor y juego. Valmaseda invitó al público a descubrir los éxitos ocultos en “Adivina el hit” y posteriormente finalizó con un breve monólogo que despertó las risas de la sala de eventos de la Plaza Sur de Caleido.

Pero la jornada no había terminado aún. Por cortesía de Mahou y Five Guys, los presentes –profesionales de la industria, marcas y expertos en marketing y comunicación, en su mayoría– disfrutaron de unas cervezas y unas burgers & fries mientras, entre sonrisas y anécdotas, intercambiaban opiniones sobre la primera de unas charlas llamadas a hacerse un hueco en la agenda profesional madrileña y que sin duda darán mucho que hablar: las Hot Talks de Caleido.

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