Primark: un año después moda más sostenible y asequible

Primark: un año después moda más sostenible y asequible

Ante la creciente presión del coste de la vida, Primark mantiene su objetivo de hacer que la moda más sostenible sea asequible para todos.

Un año después del lanzamiento de su estrategia de sostenibilidad Primark Cares, el 45% de toda la ropa vendida por la compañía incluye la etiqueta Primark Cares, que indica que la ropa contiene materiales reciclados o más sostenibles*. Primark se ha comprometido a que el 100% de sus prendas lleven esta etiqueta para 2030, manteniendo los mismos precios asequibles de la compañía.

El primer Informe de Progreso de Sostenibilidad y Ética de Primark determina el avance de la compañía en los compromisos que establece la estrategia Primark Cares y destaca su amplio impacto social, así como su trabajo en sostenibilidad ambiental en sus productos, tiendas y cadena de suministro. El incremento del enfoque y la inversión en nuevos equipos y habilidades en toda la compañía han permitido a Primark acelerar el progreso con respecto a sus compromisos.

Otros aspectos destacados del Informe del primer año son:

  • El 40% de las prendas de algodón vendidas contenían algodón reciclado, orgánico o procedente de su PSCP, frente al 27% en el momento del lanzamiento.
  • Nuevo Programa de Formación en Diseño Circular para 24 miembros del equipo de Productos y seis proveedores, que se ampliará en los próximos 12 meses.
  • Se celebraron 43 talleres de reparación en todo el Reino Unido y la República de Irlanda (ROI), animando a los clientes y compañeros de trabajo a conservar y usar su ropa durante más tiempo.
  • 800 agricultores** formados en el Programa de Algodón Sostenible de Primark (PSCP): avanzando para formar a 275.000 agricultores para finales de 2023, consolidando este programa como el mayor de este tipo de cualquier compañía de retail en la industria de la moda.
  • Casi 3.000 agricultores del PSCP participaron en un proyecto piloto para la adopción de un cultivo de algodón más regenerativo en India, Pakistán y Bangladesh.
  • Los buzones de Recogida de Productos Textiles ya se han instalado en todas las tiendas del Reino Unido, Irlanda, Alemania y Austria, lo que representa el 65% de todas las tiendas en el ámbito internacional.
  • Primark creó un Centro de Excelencia de Embalaje para estudiar nuevas formas de eliminar los residuos de plástico de un solo uso y los no relacionados con la ropa para 2027.
  • Primark encargó y financió una investigación con el Anker Research Institute para aportar estimaciones nuevas o actualizadas de la Global Living Wage Coalition (Coalición Mundial de Salario Digno) para cuatro de los mercados de abastecimiento de Primark: Bangladesh, Camboya, Turquía y Vietnam.
  • Se establecieron cuatro nuevas Colleague Networks (Redes de Compañeros), creando espacios inclusivos y de apoyo para que los empleados debatan, representen y den forma al pensamiento de Primark sobre la neurodiversidad y la discapacidad, diversidad cultural, género y etapas de la vida, y el colectivo LGBTQIA+.

“Los últimos 12 meses se han dedicado a construir las bases adecuadas para nuestra estrategia de sostenibilidad, Primark Cares. Gran parte de nuestro enfoque se ha centrado en situarnos de la manera correcta para cumplir con los compromisos que hemos asumido, motivo por el que los proyectos piloto y los procesos han sido tan importantes como el progreso que hemos logrado durante este primer año”, comenta la directora de Primark Cares, Lynne Walker. “Hace un año, hicimos una nueva promesa de cambiar la forma en la que fabricamos y obtenemos nuestra ropa, con el compromiso de pensar de manera diferente sobre cómo realizamos nuestra actividad. Para tener foco, establecimos unos objetivos ambiciosos hasta 2030. Hemos pasado el último año invirtiendo y haciendo crecer nuestros equipos de expertos, colaborando en nuevas formas dentro de nuestra propia compañía y también con proveedores y socios para apoyar nuestra transformación. Ha sido un reto en ciertos momentos y sabemos que solo estamos empezando, pero un año después, estamos más comprometidos que nunca a hacer que la moda más sostenible esté al alcance de todos”.

Este primer año también ha sido fundamental para desarrollar importantes procesos y programas internos, entre ellos:

  • Fortalecimiento de los equipos existentes y ampliación de la capacidad en toda la compañía con 61 personas dedicadas a la sostenibilidad y la ética en la sede central de Primark, y más de 130 miembros del equipo de Comercio Ético y Sostenibilidad Medioambiental de Primark, creado hace 15 años y que opera en 12 mercados de abastecimiento clave en la actualidad.
  • Desarrollo de una hoja de ruta de energía renovable con nuestro socio RenEnergy e incorporación de responsables de carbono en Bangladesh, India y China para ayudar a los proveedores a disminuir las emisiones como parte del compromiso de Primark de reducir a la mitad las emisiones de carbono en toda su cadena de valor para 2030.
  • Prueba piloto de un nuevo marco para un estándar de lavado de mayor durabilidad con la ONG líder en acción climática WRAP. Se ha iniciado con tela vaquera y el 60% de los productos probados hasta ahora han superado este nuevo estándar mejorado.
  • Lanzamiento del programa de bienestar Spark a 70.000 empleados***, animándolos a dar lo mejor de sí mismos y a encontrar el equilibrio en ambos, trabajo y vida.
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