El Banco de España alerta de un impacto “sin precedentes” en la economía a causa del coronavirus

El Banco de España alerta de un impacto “sin precedentes” en la economía a causa del coronavirus

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado este viernes de que la economía afronta un impacto “sin precedentes” a causa del coronavirus, que no se sabe cuánto durará.

Esta perturbación, que será “muy notable”, implica una respuesta fiscal “más ambiciosa y coordinada a nivel europeo”, según palabras del gobernador, quien asegura que no es una opción, sino “una necesidad”. La dimensión de la perturbación “hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes”.

“Nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes, de una intensidad incierta, aunque en todo caso muy notable”, apunta el gobernador en un comunicado. “La pandemia será un episodio transitorio” afirma, pero la duración de sus efectos “depende crucialmente del éxito de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo”.

De esta manera, Hernández de Cos llama a la movilización del fondo de rescate europeo o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los presupuestos de la propia UE y la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, el gobernador apela a “un refuerzo de las herramientas comunes de compartición del riesgo presupuestario de los países individuales”, en referencia a los eurobonos.

Pese a que todavía no existen indicadores que permitan evaluar con una mínima precisión la intensidad de esta perturbación”, el deterioro de la actividad “puede ser muy acusado en el corto plazo” y se observa “un importante empeoramiento en los mercados financieros globales”, moderadas en parte por el plan del BCE.

El banco central nacional presiona así a la Unión Europea, que por ahora solo ha anunciado un plan de estímulo fiscal de 37.000 millones de euros, para que despliegue, según dice ABC, también todos sus mecanismos económicos para afrontar la situación económica.

El BCE inyecta 750.000 millones de euros

El pasado miércoles, el Banco Central Europeo lanzó un plan de emergencia compuesto por bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los “riesgos” que supone la crisis del coronavirus para la política monetaria.

“El Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a ejercer su papel en apoyo de todos los ciudadanos de la zona euro a través de estos tiempos extraordinariamente difíciles” y a hacer “todo lo necesario dentro de su mandato”, según anunciaba la entidad en un comunicado.

Este Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP) realizará adquisiciones de “todas las categorías de activos elegibles” según el actual Programa de Compra de Activos (PPA) hasta finales de año, pese a que el BCE se reserva el derecho de prolongar el programa si considera que la fase de crisis del coronavirus aún no ha concluido. Las adquisiciones, “flexibles”, no se distribuirán de forma regular a lo largo del tiempo y el espacio. “Esto permite fluctuaciones en las distribuciones del flujo de compras en el tiempo, en los tipos de activos y entre jurisdicciones”.

Previous post
Así es el nuevo método de entrega de Amazon Prime Now en España
Next post
El mundo de la cosmética se suma a la lucha contra el coronavirus
Back
SHARE

El Banco de España alerta de un impacto “sin precedentes” en la economía a causa del coronavirus