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Especial Parques Comerciales: LOS PARQUES COMERCIALES COMPLEMENTAN SU OFERTA TRADICIONAL

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El formato parque comercial ha funcionado especialmente bien durante los últimos dos años de pandemia. Por Gonzalo Senra, Director nacional retail CBRE España.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | ZUBIARTE bILBAO copiaEn relación a las preguntas planteadas: ¿Son los parques comerciales un formato de éxito del retail?
El formato parque comercial ha funcionado especialmente bien durante los últimos dos años de pandemia, principalmente por dos factores: las principales actividades presentes en los parques (hogar, electrónica, deporte y alimentación) son las que mejor se han comportado en estos meses, frente al ocio, restauración y moda, que han sufrido mucho más, y que suelen ocupar un papel mucho más relevante en los centros comerciales. Por otra parte, durante los meses más difícil de la pandemia, la comodidad de aparcar en la puerta de la tienda, entrar en una gran superficie donde las aglomeraciones son menores, y salir evitando al máximo circular por un mall, ha reforzado esa fuerza del modelo. La clave es si, una vez superada la pandemia, esas ventajas competitivas van a ser estructurales. En mi opinión, la primera puede permanecer, porque de hecho actividades como el deporte, supermercados y hogar venían empujando fuerte, y por el formato de tienda que requieren, el parque comercial encaja muy bien. Sin embargo, esperamos que los consumidores muestren su interés por socializar y compartir momentos con amigos y familia, disfrutando de actividades de ocio y restauración. De hecho, ya hemos visto una mejora sustancial en los momentos en los que se han relajado las restricciones. En este sentido ya vemos muchos parques complementando su oferta tradicional para dar respuesta a esa tendencia.

¿Cuál es su principal aportación como fórmula segura y rentable?
Como decía, en momentos en que la distancia social tiene la máxima importancia, el formato parque tiene una ventaja evidente. Sin embargo, Dios mediante, este es un factor coyuntural. El componente más estructural entorno a la rentabilidad es muy relevante: tradicionalmente las rentas y gastos comunes de los parques son más bajas, por su ubicación periférica, menores costes de construcción etc. Esto lo hace muy atractivo para comercios con márgenes limitados, más aún en un entorno de incremento de costes de transporte y laborales. Además, al tener acceso a mayores superficies de tienda, puede ser parte de la estrategia omnicanal venta física-online, con un stock único y sirviendo de punto de recogida y devolución. La rentabilidad si es un factor estructural que refuerza el éxito de los parques a medio y largo plazo.

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