Por María Miranda, senior director Operating Management and Retail & Logistics Intelligence en CBRE.
Los consumidores cada vez buscan una moda mas sostenible en detrimento de la moda rápida. Las inquietudes medioambientales de las nuevas generaciones provocan la búsqueda de tejidos más ecológicos, producción de proximidad, soluciones de envío sostenible… Queremos disfrutar de las últimas tendencias, pero sin olvidarnos del planeta.
Esto está estrechamente unido a aprovechar las nuevas tecnologías para buscar, probar y elegir de manera mucho más consciente. De ahí que la digitalización y la omnicanalidad sean ya el presente en la venta de ropa y accesorios. La realidad aumentada e incluso el metaverso nos abren además canales de comunicación directa con los más jóvenes y futuros consumidores.
Los clientes, precisamente por esa nueva capacidad de variar y diversificar, buscan cada vez conceptos más flexibles. Los nuevos flagship son modulables y las tiendas pueden cambiar de look cada pocos meses. Vemos como las marcas se animan también a probar nuevos formatos y ubicaciones a través de pop-ups. Y, respecto al producto, cada vez es más común que sea diferencial y customizable.
Un gran ejemplo de esta flexibilidad es la tienda recientemente inaugurada por Lefties en el centro comercial Diagonal Mar en Barcelona; que aúna todo lo anterior y se posiciona a la cabeza en esta nueva carrera para ser el buque insignia del comercio.
Se puede leer en Hi Retail, número de octubre, página 09.