Parques comerciales, el retail más resiliente y flexible

Especial Parques Comerciales

Parques comerciales, el retail más resiliente y flexible

Por Augusto Lobo, director de Retail Capital Markets de JLL EspañaNoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Augusto Lobo FV

Como es sabido y aceptado, el mundo del retail cambia a gran velocidad y se anticipa en los procesos de innovación para ofrecer la respuesta más atractiva a los ciudadanos, que buscan nuevos conceptos y atractivos diseños. Por ello, en Hi Retail queremos profundizar en el origen del éxito de los parques comerciales.

En su opinión, ¿dónde reside la razón del éxito de los parques comerciales?

En los últimos años, los parques comerciales han emergido como activos atractivos dentro del sector retail. Su éxito reside, principalmente, en su gestión eficiente gracias a su menor número de operadores; en el atractivo precio de los alquileres respecto a otros activos que, debido a su localización, tienen rentas más elevadas; y a su resiliencia, demostrada por la alta ocupación y crecimiento de rentas en los parques prime.

Además, desde la perspectiva del consumidor, estos parques proporcionan ventajas como una excelente accesibilidad, amplias zonas de estacionamiento gratuito y la ventaja adicional de contar con establecimientos de gran tamaño, lo que convierten a estos centros en lugares seguros y cómodos. También, los operadores en los parques comerciales se han ido diversificando.

Esta combinación de factores ha generado un notable interés por parte de los inversores, debido no solo a los beneficios ya mencionados, sino también a las atractivas rentabilidades que ofrecen.

En el transcurso de 2023, destaca el aumento significativo en la inversión dirigida a medianas y parques comerciales, representando aproximadamente el 50% de la inversión total en el sector retail en España. Y se proyecta que, para este año, el 90% de los nuevos proyectos en desarrollo estarán orientados hacia la creación de parques de medianas, especialmente de pequeña dimensión.

¿Los parques comerciales se comercializan al 100% antes y con mayor facilidad y en menos tiempo que otros formatos del retail?

En la actualidad, los parques comerciales han conseguido posicionarse como uno de los activos retail más resilientes y flexibles, demostrando una notable capacidad de adaptación a los cambiantes hábitos de consumo de los clientes. Esta versatilidad ha despertado un considerable interés por parte de los principales operadores, quienes buscan no solo ocupar los activos ya existentes, sino también explorar nuevas oportunidades.

Esta fuerza está demostrada por el pipeline de nuevos desarrollos, donde la gran mayoría de los activos Retail en promoción son parques comerciales. Esto se debe a la importante demanda de operadores, en especial tiendas de alimentación y operadores de restauración, que están fomentando a que los promotores inviertan en nuevos proyectos.

Los parques comerciales se han convertido en elementos fundamentales en el sector, capaces de ofrecer soluciones efectivas a las demandas cambiantes del mercado y proporcionar experiencias de compra atractivas para los consumidores. Por lo que si estos activos están bien ubicados y se han desarrollado bajo estándares de calidad y sostenibilidad son de mucho interés para los operadores de calidad. 

¿Son los parques comerciales el punto de encuentro ideal con el e-commerce?

Gracias a su ubicación, cada vez más cercana a los centros de las ciudades, a su gran extensión y a la comodidad que supone el amplio espacio de estacionamiento gratuito, los parques de medianas tienen una gran capacidad para convertirse en puntos de encuentro perfectos con el e-commerce.

Muchos parques comerciales ya se están convirtiendo en un punto de encuentro estratégico entre los consumidores y sus compras e-commerce. Los retailers han adaptado sus locales en estos parques para poder funcionar como centros de click  and collect, permitiendo así a los operadores implementar con mayor eficacia sus estrategias omnicanal que brinden a los consumidores una experiencia de compra más flexible.

Se puede leer en el número de febrero de Hi Retail en la página 08.

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