MUCHOS INVERSORES YA NO ESTÁN INTERESADOS EN CENTROS QUE NO ESTEN CERTIFICADOS ENERGÉTICAMENTE

Especial Sostenibilidad

MUCHOS INVERSORES YA NO ESTÁN INTERESADOS EN CENTROS QUE NO ESTEN CERTIFICADOS ENERGÉTICAMENTE

Por Laura Danzig, Associate, Head of Sustainability & Wellbeing de Cushman & Wakefield España

La sostenibilidad es nuestro mayor reto, y la creación de planes de ESG específicos para los centros comerciales, con unos objetivos claros a alcanzar que estén alineados con la estrategia de sostenibilidad del propietario y la actualización de los activos, ya es una realidad.

Por eso, des de Cushman & Wakefield hemos creado una metodología de auditoria Net Zero que evalúa los consumos de un centro comercial, identifica medidas de reducción, simula la implementación de éstas y calcula el retorno de la inversión.

Los certificados de sostenibilidad proporcionan grandes beneficios, no solo a nivel medioambiental, sino también en su inversión: proporcionan una gran reducción de costes de OPEX, facilita el arrendamiento, reduce el tiempo en el mercado, facilita las transacciones y mejora la experiencia del cliente final – ya sea en calidad del aire interior, salud, o bienestar, entre otros. En este sentido, estamos viendo como muchos inversores ya no están interesados en centros comerciales que no estén certificados energéticamente. Por eso creemos que ahora no hacer nada ya no es una opción y es de máxima importancia que se equilibre la inversión con la reducción y las medidas de eficiencia energética para conseguir unos centros comerciales más sostenibles.

El hecho de que los centros comerciales se adapten e implementen criterios ESG es clave para adaptarse a estándares con normativas que a nivel internacional se puedan analizar, como es el caso de BREEAM. Un claro ejemplo en España es Islazul, en Madrid: uno de los máximos representantes de la buena integración de los planes de sostenibilidad. Este centro cuenta con dos plantas fotovoltaicas en la cubierta, que permite generar el 19% del total de la energía consumida, iluminación con tecnología LED y certificaciones ISO 50001 y 14001, y minimiza el consumo de recursos naturales. Por otro lado, en este centro también se desarrollan eventos de sensibilización y concienciación ambiental para los trabajadores, proveedores y visitantes. Islazul cuenta con la certificación BREEAM in Use desde 2012 – cuando se convirtió en el primer centro comercial en obtener esta certificación en España. En 2016, alcanzó la calificación de “Excelente” y en 2019 la de “Excepcional”, pasando, en 2021 a lograr la máxima calificación: Doble Calificación de Excepcional. El centro de Islazul también cuenta con el proyecto Origen, un programa desarrollado por el equipo de marketing de retail de Cushman & Wakefield mediante el cual gestionan y organizan iniciativas de user-engagement alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustenible (ODS) de las Naciones Unidas, un proyecto que fue galardonado en el AECC 2022 como el Mejor Proyecto de ESG Corporativo.

Se puede leer en el número de junio de Hi Retail en la página 19.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | LFGC
Previous post
LaFinca Grand café está en marcha
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | 60b38f63 1b9d 4c1a af3c 088115073ee0.png
Next post
AUTÉNTICA, cumbre de la industria alimentaria y la alta gastronomía
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

MUCHOS INVERSORES YA NO ESTÁN INTERESADOS EN CENTROS QUE NO ESTEN CERTIFICADOS ENERGÉTICAMENTE