El gran cambio del retail: La omnicanalidad, crucial en la evolución del retail

El gran cambio del retail: La omnicanalidad, crucial en la evolución del retail

Por Julio García, COO de Castellana Properties.Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Julio García COO de Castellana Properties

La omnicanalidad ha llegado al retail para quedarse. Tras la digitalización forzosa que trajo consigo la pandemia se ha demostrado que este concepto se está desplegando en varias direcciones.

Por un lado, se ha producido un gran incremento del número de operaciones online, y por otro, múltiples marcas que en su origen fueron constituidas como nativas digitales, están abriendo tiendas físicas de forma progresiva, como es el caso de Amazon o de las recientes aperturas de Aliexpress en España. 

En este sentido, el informe “Reinventarse o morir: los retos de la experiencia de cliente en el sector Retail” de Minsait indica que una de cada cinco compras online comienza en tienda física y una de cada tres compras en tienda física se inicia en un canal digital.  

Si bien la pandemia ha impulsado considerablemente esta tendencia, la evolución hacia la omnicanalidad en el sector retail se podría considerar incluso un proceso natural. Esto se debe a que la posibilidad de realizar la compra a través de varios canales garantiza flexibilidad y comodidad a los clientes mejorando al máximo su experiencia. Además, es una estrategia muy rentable para las firmas ya que incrementa las opciones de que se efectúen las compras de sus servicios y productos.

Por ofrecer un dato que respalde esta la apuesta que se está produciendo por la omnicanalidad en el sector, desde Castellana Properties, hemos elaboramos una encuesta interna con nuestros inquilinos para corroborar la importancia de la omnicanalidad. Así, más del 72% de los encuestados señala que invertirá en la omnicanalidad de su local. 

Desde el seno del sector retail hemos comprobado que el proceso de evolución es continuo y que es imprescindible saber adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, un aspecto que se ha reforzado tras los últimos dos años.

El sector retail tiene mucho potencial en España, tal y como avalan las cifras sobre su rápida recuperación, demostrándose así un gran interés por parte de los españoles en los centros comerciales. El índice de confianza del consumidor ha vuelto a subir y es destacable la predicción de crecimiento de PIB de un 4,2% en 2022, una de las mayores de Europa, Por tanto, estamos convencidos de que se mantendrán estos buenos niveles de afluencias y ventas en lo que queda de año.

De hecho, JLL en su informe “European Retail Real Estate Market Outlook” destaca un importante crecimiento en España de las ventas en tienda física para los próximos 5 años, muy por encima de las ventas en el medio online. 

Este mismo informe señala un crecimiento en los alquileres de las tiendas físicas tanto en el segmento High Street como en los centros comerciales en España para los próximos cuatro años, siendo España el segundo país que más crecimiento va a tener (+3% aproximadamente).

De estas estadísticas se deduce que, a pesar de que los consumidores se están abriendo a la idea de emplear canales online para realizar ciertas compras, los espacios de venta físicos siguen siendo una parte fundamental del proceso de compra actual, especialmente en países con culturas que fomentan la presencialidad como la española.

Leer en Hi Retail, número de junio, página 18.

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