La nueva estación Barcelona-Sants: sostenible, integrada y orientada al ciudadano

La nueva estación Barcelona-Sants: sostenible, integrada y orientada al ciudadano

Apuesta por lo verde, con una envolvente vegetal. Un manto cubrirá el edificio, captará luz natural y contará con 14.000 m2 de placas fotovoltaicas. Uso de materiales naturales de bajo impacto ambiental y sistemas de recuperación del calor residual.

Sin duda, una gran oportunidad para la ciudad y para el retail en los fundamentales ejes urbanos de la ciudad condal. Barcelona-Sants aportará un ahorro de energía respecto a un edificio convencional equivalente del 48%.

Estación abierta y permeable -acceso por las cuatro fachadas-, facilitando la conexión de la plaza con el resto de tejido urbano.

Multimodal y accesible a diferentes tipos de movilidad: la superficie destinada al ciudadano frente al tráfico rodado gana hasta una proporción de 85%/15%, respectivamentEl anteproyecto resuelve una deuda histórica con la ciudad y concluye tras un proceso participativo de un año con entidades del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes.

Adif Alta Velocidad (AV) ha diseñado un proyecto de transformación para Barcelona-Sants como estación de referencia de la movilidad de futuro: sostenible, integrada en el nuevo modelo urbano y orientada al ciudadano. Así se recoge en el Anteproyecto de ampliación y mejora de la estación para la reordenación y transformación del edificio de viajeros y la plaza Països Catalans, presentado hoy por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, Mª Luisa Domínguez, en la que han participado también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, compañada  de la Teniente de alcaldía del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

La fase de diseño y planificación culmina tras el proceso participativo desarrollado en el último año con entidades del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes.

El anteproyecto configura a Barcelona-Sants como punto neurálgico de encuentro, cosido de este a oeste y de norte a sur por espacios verdes, permeable a la traza urbana y abierto a la vida social, cultural y económica de la ciudad.

La transformación de la estación y su entorno resuelve una deuda histórica con la ciudad y sus barrios más cercanos. Y se proyecta como respuesta al incremento de tráfico del transporte ferroviario de viajeros, que conlleva la liberalización, que prevé 58 millones de viajeros subidos y bajados en la estación a 2030; casi 12 millones más que en 2019. Para ello, la propuesta ha trabajado en un incremento del espacio destinado a la actividad ferroviaria: estos espacios se duplican, hasta los 36.000 m2, aumentando en la misma proporción la superficie destinada a Alta Velocidad, como a los servicios de Rodalies y Media Distancia.

La propuesta de diseño aprovecha además la oportunidad de integrar la estación en un nuevo modelo urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando la permeabilidad de las conexiones peatonales.

Diez actuaciones hasta junio de 2026

El proceso de transformación de la estación Barcelona-Sants se desarrollará de forma progresiva por fases y se inicia con una decena de actuaciones, que discurrirán en paralelo y finalizarán, en una primera etapa, a mediados de 2026:

  • Las primeras, en desarrollo por parte de Adif AV, consisten en actuaciones previas en los andenes de Rodalies y Alta Velocidad, la sala de embarque de Alta Velocidad y las losas de cubrimiento del recinto ferroviario. Estas obras finalizarán entre mediados de 2024 y agosto de 2025;
  • En paralelo, el Ayuntamiento abordará la redacción de los proyectos, tramitaciones y ejecuciones de las obras de adecuación temporal del entorno, para permitir su transformación progresiva. La primera fase de estas actuaciones discurrirá entre finales de 2023 y el primer trimestre de 2026;
  • El proceso culminará con las obras de la primera fase de remodelación de la estación, su entorno y la plaza Països Catalans, que se desarrollan hasta mediados de 2026.
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