Responder al cambio, adaptarse y ser flexibles es lo que nos permitirá salir reforzados y encarar el futuro con optimismo. España se distingue por ser un país que vive en “la calle”; sociabilizar y disfrutar con amigos y familia está en nuestro ADN. La solidaridad es otra de nuestras virtudes y en estos días lo estamos manifestando con mayor intensidad. Esa solidaridad y forma de vida, que seguirá post Covid-19 y se trasladará al comercio y al consumo, nos permitirá recuperarnos con rapidez.
Durante estas semanas nos hemos apoyado en la tecnología, esto es positivo ya que hemos descubierto sus grandes ventajas, pero cuando podamos volver a la rutina, esa necesidad de vivir y disfrutar nos hará retomar nuestras costumbres, pero reforzados y concienciados para apoyar a nuestra economía.
La tecnología e innovación, que eran parte importante de la estrategia empresarial, cobrarán mayor protagonismo. El cambio en el retail era ya una realidad, el miedo al mundo online se disipa, ya que, precisamente en estos días, nos estamos dando cuenta de que la convivencia entre el mundo online y offline es ya una realidad. Quien opinaba que la tienda física perdía su fuerza se equivocaba, el online necesita al offline.