Por Juan Rafael Perea, director del c.c. Plaza Mayor
La tecnología ha transformado la gestión de los centros comerciales al mejorar la experiencia del cliente y permitir una mayor personalización y conveniencia.
La implementación de aplicaciones móviles, sistemas de navegación, click and collect y el análisis de datos son ejemplos de cómo la tecnología ha revolucionado la forma en que se gestionan y operan los centros comerciales en la actualidad.
Para Sonae Sierra y Plaza Mayor, la tecnología nos ha permitido liderar la revolución sostenible de los centros comerciales. Y es que Sonae Sierra ha apostado por una estrategia integrada centrada en la sostenibilidad como rasgo diferenciador durante más de 20 años. Gracias a nuestro desarrollo en innovación, hemos liderado aspectos como la eficiencia energética. Y es que en 2022 logramos un ahorro del 20,25% en el consumo de energía con respecto al año anterior. También en cuanto a la gestión de residuos. Actualmente, el centro ha alcanzado una tasa de un 93,85% de reciclaje de sus desechos.
Finalmente, Plaza Mayor se ha convertido en el primer centro comercial de España en contar con unos jardines sostenibles. Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de 15 años para crear, junto a los caminos, plazas y locales que diariamente transitan miles de clientes, un ecosistema autorregulado por la propia naturaleza, que no depende de riegos artificiales y que actúe de refugio para la fauna y flora autóctona. Se trata de uno de los proyectos sostenibles más ambiciosos del retail en España, y algo inédito en un centro comercial de nuestro país hasta ahora.
Se puede leer en el número de marzo de Hi Retail en la página 18.