Por Luis Arrais, Retail Property Management Director en Iberia de CBRE
La gestión de los centros comerciales ha evolucionado hacia una experiencia más centrada en el cliente, con especial foco en la creación de espacios innovadores, de entretenimiento y orientados a una mayor oferta de servicios, sin perder de vista la tradicional y de conveniencia.
La digitalización para mejorar la experiencia del cliente y la sostenibilidad ambiental, social y económica también son tendencias clave en la gestión moderna de los centros comerciales.
La capacidad de anticipar necesidades de los usuarios y la inversión en la transformación tecnológica y de servicio ha permitido a los centros comerciales estar un paso por delante.
La integración de tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada y virtual están redefiniendo la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Los centros comerciales están adoptando activamente estas innovaciones para mejorar la personalización, la seguridad y la eficacia en la gestión de sus espacios de forma cada vez más sostenible.
Los gustos y demandas de los visitantes han evolucionado hacia experiencias más personalizadas y socialmente responsables. Esto ha llevado a un cambio en el modelo de gestión de los centros comerciales.
Mucho más centrado ahora, en base a las herramientas digitales, en segmentar su comunicación y ofrecer a cada cliente una amplia gama mucho más personalizada de servicios, entretenimiento, gastronomía y eventos, además de las compras tradicionales. Todo ello alineado con sus necesidades.
Ejemplos de servicios y proyectos específicos que tenemos en los centros que gestionamos en respuesta a las demandas de los clientes:
- App (DMI) que permite a los centros comerciales, incluidas las tiendas, comunicar a nuestros clientes campañas, eventos y novedades.
- Oferta de espacios de coworking para profesionales que trabajan en remoto en algunos centros comerciales.
- Integración de servicios de entrega a domicilio y puntos de recogida para compras online.
- Iniciativa #CaringForCommunities con la organización de eventos con una fuerte sensibilización social.
- CBRE tiene un servicio de ESG Programme Services para apoyar a los propietarios en su estrategia de sostenibilidad y descarbonización.
Se puede leer en el número de marzo de Hi Retail en la página 23.