Centros comerciales: La IA generativa del retail

Especial Gestión

Centros comerciales: La IA generativa del retail

Por Luis Arrais, Retail Property Management Director en Iberia de CBRENoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Luís Arrais

La gestión de los centros comerciales ha evolucionado hacia una experiencia más centrada en el cliente, con especial foco en la creación de espacios innovadores, de entretenimiento y orientados a una mayor oferta de servicios, sin perder de vista la tradicional y de conveniencia.

La digitalización para mejorar la experiencia del cliente y la sostenibilidad ambiental, social y económica también son tendencias clave en la gestión moderna de los centros comerciales.

La capacidad de anticipar necesidades de los usuarios y la inversión en la transformación tecnológica y de servicio ha permitido a los centros comerciales estar un paso por delante.

La integración de tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada y virtual están redefiniendo la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Los centros comerciales están adoptando activamente estas innovaciones para mejorar la personalización, la seguridad y la eficacia en la gestión de sus espacios de forma cada vez más sostenible.

Los gustos y demandas de los visitantes han evolucionado hacia experiencias más personalizadas y socialmente responsables. Esto ha llevado a un cambio en el modelo de gestión de los centros comerciales.

Mucho más centrado ahora, en base a las herramientas digitales, en segmentar su comunicación y ofrecer a cada cliente una amplia gama mucho más personalizada de servicios, entretenimiento, gastronomía y eventos, además de las compras tradicionales. Todo ello alineado con sus necesidades.

Ejemplos de servicios y proyectos específicos que tenemos en los centros que gestionamos en respuesta a las demandas de los clientes: 

  • App (DMI) que permite a los centros comerciales, incluidas las tiendas, comunicar a nuestros clientes campañas, eventos y novedades.
  • Oferta de espacios de coworking para profesionales que trabajan en remoto en algunos centros comerciales.
  • Integración de servicios de entrega a domicilio y puntos de recogida para compras online.
  • Iniciativa #CaringForCommunities con la organización de eventos con una fuerte sensibilización social.
  • CBRE tiene un servicio de ESG Programme Services para apoyar a los propietarios en su estrategia de sostenibilidad y descarbonización.

Se puede leer en el número de marzo de Hi Retail en la página 23.

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