Los consumidores españoles gastarán menos en Semana Santa

Los consumidores españoles gastarán menos en Semana Santa

En un contexto de incertidumbre económica persistente, muchos consumidores españoles han decidido reducir su gasto esta Semana Santa.

Según se desprende de un estudio realizado por la app financiera Plazo, un 45% se decanta por un plan más económico que en 2022, frente a un 40% que mantendrá el mismo nivel de gasto, y un 15%, que destinará más dinero que el año pasado. En la misma encuesta realizada en 2022, el porcentaje de quienes pensaban reducir su gasto era ligeramente inferior (42%).

Sin embargo, con los precios de los productos de alimentación y bebidas no alcohólicas subiendo a una tasa del 16,6% (según datos de febrero del INE), los tipos de interés repuntando y un ligero aumento del desempleo, muchos españoles se muestran más prudentes en su gasto. 

 Un 42% no viajará y los que sí, harán turismo rural 

De hecho, un 42% de los encuestados no se irá de viaje esta Semana Santa. En su lugar, hará ocio en su ciudad. Entre quienes sí viajarán, un 22% -porcentaje mayoritario- prefiere hacer turismo rural este año, frente a un 13% que se desplazará a otra ciudad, un 9% que aprovechará para visitar a familiares o amigos. En cambio, sólo un 7% se irá a la playa y otro 6% viajará al extranjero. 

Unos 300€ de gasto medio 

El gasto medio se sitúa en torno a unos 300€. Aun así, un 26% no gastará más de 250€, un 20% gastará un máximo de 100€ y un 13% incluso asegura que no llegará a los 50€. En cambio, en los tramos más altos, con una intención de gasto de entre 550€ y 700€ se sitúa el 10% de los consultados, otro 13% desembolsará entre 450€ y 550€ y el 18% restante entre 250€ y 450€. 

La mayoría (un 52%) de quienes se pueden permitir unas vacaciones esta Semana Santa, hará frente a los gastos de su viaje tirando de ahorros, frente a un 24%, que utilizará su tarjeta de crédito, un 15% solicitará un crédito para devolver en cuotas y un 9% aplazará el pago. 

Aumenta el porcentaje de quienes no ahorran nada 

A la pregunta de cuáles son sus principales herramientas de ahorro, un 31% de los consultados por Plazo para realizar este estudio afirma que no logra ahorrar nada, porcentaje que el año pasado era del 20%. Un 29% recurre a programas de recompensas, descuentos y bonos (26% en la encuesta realizada en estas fechas en 2022), el 26% guarda su dinero en una cuenta depósito y un 14% usa la opción de redondeo en sus compras. 

Mayores dificultades para llegar a fin de mes 

El porcentaje de quienes ya no llegan a fin de mes sube a un 18%, frente a un 10% en 2022 y un 33% acusa la escalada de precios y tiene problemas para finalizar el mes. El otro 49%, aunque, de momento, no se ve afectado, expresa su preocupación y asegura que gasta menos que antes. 

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