La ‘Black Week’ anima la Navidad

Los descuentos atraen a los consumidores

La ‘Black Week’ anima la Navidad

El Black Friday anima las ventas y también la Navidad y se convierte en una campaña que llama a los consumidores.

Este año, se evidencia una tendencia en alza: la extensión de los descuentos a toda la semana, la llamada Black Week, no limitándose únicamente al viernes. Este nuevo escenario ya se refleja en los datos ofrecidos por TC Group, empresa especializada en retail intelligence.

Los impactos de la Black Week se pueden analizar mediante dos métricas específicas: las visitas a tiendas y el flujo de tráfico exterior. Al comparar los datos de entradas en tiendas y tráfico exterior durante la Black Week con el promedio de las tres primeras semanas de noviembre de 2023, se evidencia un aumento del +20,4% en el flujo de público hacia el interior de las tiendas a nivel nacional. Sin embargo, se registró una leve disminución del -5,3% en la cantidad de transeúntes.

Aun así, es importante analizar las diferencias y los casos concretos de las principales ciudades españolas. Alerta de spoiler: Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza son las ciudades que obtienen mejores números.

‘Black Week’: Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza lideran con impresionantes incrementos en tráfico exterior y visitas a tiendas

¿Qué tienen en común Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza? Pues que son las ciudades que evidencian un mayor impacto durante la Black Week este 2023.

Concretamente, el dato del tráfico exterior en Las Palmas de Gran Canaria sube un +25%; en Sevilla, un +7,1%, y, en Zaragoza, un +7,8%. Estos incrementos porcentuales se han calculado en relación a la media registrada las tres primeras semanas de noviembre de 2023.

En las entradas en tiendas, estos datos son muy positivos también: en Las Palmas de Gran Canaria, el impacto de la Black Week es del +39,4% (duplicando la media nacional), en Sevilla, del +18,7%, y del +22,4% en Zaragoza.

Buenos resultados para Barcelona y Madrid durante la Black Week

En Barcelona, las visitas a tiendas durante la Black Week fueron muy similares a la media nacional, con un incremento del +19,4% frente al promedio de las tres primeras semanas de noviembre. Además, el tráfico exterior aumentó un +3,1% durante esa semana, mientras que a nivel nacional fue negativo (-5,3%).

En Madrid, observamos un aumento del +14,7% en las entradas en tiendas durante la semana del Black Friday en comparación con las semanas anteriores de noviembre, y el tráfico exterior también creció. En concreto, un +5,8% en el período analizado.

Valencia y Bilbao durante la Black Week: Aumento en entradas a tiendas con variaciones en tráfico exterior

Seguimos comparando las tres primeras semanas de noviembre de 2023 con los datos de la Black Week, y en este caso nos fijamos en Valencia y en Bilbao.

En Valencia, el incremento se reflejó principalmente en las visitas a tiendas, con un +21,1%, mientras que el tráfico exterior se mantuvo casi sin cambios (+0,6%) en comparación con el resto del mes de noviembre.

Bilbao siguió una tendencia similar a Valencia, pero con mejores números: un aumento del +2,4% en el tráfico exterior y del +31,4% en las visitas a tiendas, siendo este último dato el segundo mejor registrado entre las ciudades analizadas.

Palma de Mallorca: Moderado aumento en tiendas y tráfico exterior en positivo

La última ciudad de la que analizamos los datos de impacto durante la Black Week es Palma de Mallorca. En este caso, los datos obtenidos la semana de la Black Week comparados con tres primeras semanas de noviembre, nos arrojan una tendencia diferente al resto, aunque igualmente positiva.

Las visitas a tiendas aumentaron discretamente en un +2,6%, muy por debajo del promedio estatal (+20,4%), mientras que el tráfico exterior se mantuvo en positivo, con un +2,8%, en contraste con el promedio nacional negativo (-5,3%).

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