Portada»Destacados»Domingos abiertos, 9% + de entradas a las tiendas

Domingos abiertos, 9% + de entradas a las tiendas

En Barcelona, a lo largo del fin de semana

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Un mes después de la puesta en marcha de la iniciativa de permitir la apertura de comercios los domingos en Barcelona, llega el momento de realizar un primer análisis de sus repercusiones.

Gracias a los datos obtenidos por los sensores de la empresa TC Group Solutions, situados en los comercios de las principales arterias comerciales de Barcelona, se pueden estudiar los efectos de la iniciativa comparándolos con los datos del mismo período del año 2021.

El primer titular podría ser que durante el primer mes de la medida se ha registrado un incremento del 21% en el tráfico exterior, comparando los datos del 2022 con los de 2021. Esta cifra, aunque elevada en términos absolutos, no representa un aumento significativo porque se sitúa en la misma media de crecimiento previa a la activación de la medida.

Por el contrario, donde sí puede notarse claramente el efecto de la medida es en el número de entradas en las tiendas, que ha crecido hasta un 28,7% frente al mismo periodo de 2021. Antes de que la iniciativa entrara en vigor, este porcentaje de incremento frente al mismo periodo de 2021 se situaba alrededor del 19%. Por este motivo, se puede concluir que, gracias a la medida, se ha conseguido acelerar el crecimiento en casi 9 puntos frente a la media registrada los fines de semana en los que la iniciativa no estaba en vigor.

Además, otro indicador beneficiado por la iniciativa ha sido la ratio de atracción, es decir, la capacidad de atraer a compradores al interior de las tiendas, que ha incrementado en hasta 3,5 puntos, pasando de un 11% a un 14,5% tras la activación de la medida.

Por lo tanto, se puede concluir que abrir en domingo no ha provocado que la población salga más a la calle, pero sí que las personas que lo han hecho realicen más entradas en los comercios.

Artículo anterior

Plaza Norte 2 instala un nuevo sistema de megafonía

Artículo siguiente

Libertad de horarios en el comercio, clave en Madrid

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.