Portada»Actualidad»El Gobierno rastreará nuestros móviles para combatir el coronavirus

El Gobierno rastreará nuestros móviles para combatir el coronavirus

2
Compartido
Pinterest Google+

El Gobierno ha comenzado a coordinarse con varias Comunidades Autónomas para rastrear datos anónimos y agregados de los móviles de la población y así conocer si las medidas de confinamiento social están surtiendo efecto.

Según El Confidencial, que asegura que nuestros datos personales no se verán involucrados, ya hay varias comunidades estudiando proyectos de este tipo, pero la Comunidad Valenciana ha sido la primera en obtener el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tras varias semanas de “bloqueo” en las conversaciones, como afirma el medio citado anteriormente.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, lo ha confirmado en la rueda de prensa celebrada el 23 de marzo junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Para el seguimiento de estas medidas [de confinamiento] vamos a tratar de desarrollar elementos de inteligencia artificial para entender los desplazamientos de las personas y anticipar posibles cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión», ha explicado, a la vez que confirmaba el proyecto de Valencia como el primero que tiene oficialmente luz verde del Gobierno

Un grupo de especialistas en salud pública, ‘software’ y modelos matemáticos llevaba ya un tiempo trabajando con dos operadoras, Vodafone y Orange, en tener listo el trabajo previo de recolección de datos. «La situación ha estado bloqueada durante la última semana, no había avance, nosotros queríamos comenzar ya con el proyecto, pero tras la declaración del estado de alarma se suponía que necesitábamos luz verde del gobierno central”, afirma a Teknautas Nuria Oliver, doctora por el MIT y chief data scientist de Data-Pop Alliance.

Patrones de movilidad

Con los datos anónimos y agregados facilitados por las operadoras se extraerán patrones de movilidad de la población. Con ellos se podrá saber en qué barrios está saliendo mucha gente a la calle, a qué hora se producen estos desplazamientos, a dónde se dirigen quienes tienen que ir a trabajar, etc.

Esta no es la primera vez que se usa el rastreo anónimo y agregado de móviles, pero sí la primera vez para intentar frenar una epidemia de esta magnitud. Fomento ya trabajó con Orange en 2018 para acceder a los datos de abonados y analizar la movilidad interprovincial de viajeros a nivel nacional, según El Confidencial.

 

Artículo anterior

Flamingo recauda fondos para fabricar gafas protectoras contra el coronavirus

Artículo siguiente

Las ventas del e-commerce crecerán hasta un 10 % tras la pandemia, según Knight Frank

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *