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Amazon impulsa la digitalización de 50.000 pymes con «Despega»

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Amazon ha anunciado el lanzamiento de Despega, un programa que cuenta con la colaboración de IE University, ICEX España Exportación e Inversiones, CEPYME y AECOC para impulsar el crecimiento y la digitalización de más de 50.000 pymes españolas tras la pandemia. La emergencia sanitaria ha impactado a las pequeñas y medianas empresas españolas, y un 96 % de ellas cree que la crisis está afectando a sus negocios. En la actualidad, solo el 19 % de las pymes españolas venden a través de internet y muchas de ellas afirman que la falta de conocimientos y de formación, así como la necesidad de una inversión inicial, son los principales obstáculos que les impiden empezar y tener éxito en la venta online.

Recursos para pymes y emprendedores

Despega ofrecerá recursos de aprendizaje online y asesoría empresarial para emprendedores que quieran diseñar su idea de negocio, y a pymes interesadas en iniciar o impulsar sus ventas online en España e internacionalmente. Los participantes se beneficiarán, entre otros recursos, de un centro de formación online diseñado conjuntamente con IE University que incluirá una serie de módulos y cursos de formación gratuitos para empresas; cursos intensivos (Bootcamps) sobre venta online en los que podrán participar 500 startups y pymes; academias virtuales y seminarios web en directo organizados en colaboración con ICEX, CEPYME y AECOC para introducir a las empresas en el mundo de la venta y la exportación online; asesoría; e incentivos empresariales, como descuentos para usar la red logística de Amazon a aquellas empresas que empiecen a vender en Amazon Marketplace.

“Con Despega, queremos apoyar a las empresas a la hora de desarrollar las competencias necesarias para vender globalmente y a sentar los cimientos para tener éxito durante años, ya sea con Amazon, por si solas o a través de otros servicios online”, explicó Mariangela Marseglia, VP y Country Manager de Amazon España e Italia. «Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía española y en la situación actual, creemos que digitalizarse es el camino para que muchas de ellas se recuperen más rápido”.

Junto con los socios de la administración y las organizaciones empresariales, Amazon asumirá un papel activo en el apoyo a las pymes para que pongan en marcha sus actividades online, ofreciendo un amplio programa formativo y asesoría sobre comercio online, financiación, exportaciones, entre otros temas.

Oportunidad de crecimiento

“Con el programa Despega, las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a conocimiento práctico sobre gestión de marcas y desarrollo de canales online para acelerar sus ventas. Vivimos momentos excepcionales que proporcionan oportunidades de crecimiento. Para lograrlo es necesario replantearse los procesos de negocio, especialmente cuando vemos crecimiento a doble dígito del canal online. Desde IE University, nos complace poner a disposición de las empresas y los emprendedores nuestros 20 años de experiencia en formación online y nuestro enfoque práctico para el desarrollo de estrategias de crecimiento”, señaló Teresa Martin-Retortillo, Presidenta Ejecutiva de Exponential Learning en IE University.

“Colaborando con este programa queremos desde ICEX ampliar nuestra ayuda a las empresas en la recuperación y el crecimiento mediante la internacionalización y las herramientas digitales, y para aunar ambas vertientes siempre es una buena elección aprender a vender online de la mano de Amazon, con quien ya llevamos años colaborando”, dijo María Peña, Consejera Delegada de ICEX. «Este paquete de apoyo decisivo incluirá orientación personalizada para las empresas por parte de expertos en comercio electrónico, asesoramiento para el crecimiento y herramientas para ayudar a las empresas a salir fortalecidas de la actual situación de incertidumbre».

«A través de esta colaboración, desde CEPYME continuamos trabajando para informar y apoyar a los cientos de miles de pymes a las que representamos en España sobre las herramientas y oportunidades de aprendizaje disponibles para que incorporen la venta online en sus negocios, con el fin de acelerar la recuperación de la crisis, hacer crecer sus negocios y seguir generando empleo», dijo Gerardo Cueva, presidente de CEPYME.

«En AECOC apoyamos firmemente el desarrollo de las capacidades digitales de las empresas que, justamente, es uno de los ejes de nuestro plan estratégico. Por ello, colaboramos en este proyecto que puede ser de gran ayuda para las pymes, especialmente en un momento muy complejo en el que las oportunidades que se derivan de una buena capacitación digital puede determinar la pervivencia o incluso el cierre de un buen número de negocios», declaró José Mª Bonmatí, director general de AECOC.

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