La tecnología RFID está ya al alcance de pequeñas y medianas empresas que están invirtiendo en tecnología para ampliar su ventaja competitiva y mejorar la experiencia del cliente.
En España hay registradas casi tres millones de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Industria. De ellas, una parte significativa se dedica al sector retail, contribuyendo a la economía local y a la diversidad del mercado. A pesar de los retos económicos que han tenido que enfrentar en los últimos años, el sector retail ha mostrado resiliencia y adaptabilidad.
En concreto, las PYMEs del sector han acelerado la adopción de nuevas tecnologías y estrategias de ventas para mantenerse competitivas, muchas de ellas con inversión en digitalización y comercio electrónico para vender a un público más amplio o mejorar la experiencia del cliente.
En el mercado ya hay soluciones tecnológicas que ayudan a hacer más eficiente las tareas que hasta hace pocos años eran un quebradero de cabeza: inventarios, rastreo de productos, gestión de almacenes o prevención de pérdidas.
Prueba de ello es el RFID (Identificación por radiofrecuencia), una tecnología que antes parecía estar al alcance de los grandes actores del retail, pero cuyo acceso se ha democratizado. Desde IderoTech, compañía española líder en RFID, analizan cómo las PYMES de cualquier tamaño están haciendo uso de esta tecnología para optimizar sus operaciones:
- Mejora en la gestión de inventario. La tecnología RFID nos ofrece un acceso a datos en tiempo real sobre el stock disponible y el control de inventario se puede automatizar, lo que reduce la posibilidad de errores humanos, aumenta la eficiencia operativa y mejora la productividad del personal, que puede ocuparse de tareas más cualitativas.
- Mejora de la experiencia del cliente. Gracias a estas soluciones, los minoristas pueden dar información más detallada sobre los productos a la venta: disponibilidad en tiempo real, características de fabricación o de materiales muy específicas o incluso ofrecer una experiencia de compra más fluida con las cajas de autopago. Por ejemplo, pueden implementar estrategias de recogida en tienda (click&collect), garantizando la entrega casi inmediata de los productos disponibles y mejorar la omnicanalidad.
- Sincronización con ecommerce. Iniciativas como el click&collect son posibles porque esta tecnología es totalmente integrable con las plataformas de comercio electrónico, permitiendo la sincronización del inventario físico y digital en tiempo real. Esto evita ventas de productos agotados o errores en el cálculo de stock pero también puede reducir los tiempos de preparación y envío, porque permite localizar los productos con mayor rapidez.
- Prevención de pérdidas y robos. Al tener un control más preciso del inventario mediante estas etiquetas de radiofrecuencia en los productos, se reduce el riesgo de pérdidas. La información sobre su estado y localización se transmite constantemente a las antenas que lo vuelcan en el sistema en tiempo real. Además, se puede utilizar como sistema anti hurtos sin tener que instalar una infraestructura adicional.
A modo de conclusión, Maribel Payán Sutil, Directora Ejecutiva de IderoTech explica que, “Gracias a los avances en esta tecnología y un aumento en el mercado de proveedores, los costes se han ido reduciendo.
El RFID ya no es un lujo reservado a grandes marcas; tiendas de barrio, librerías o negocios familiares pueden beneficiarse de ello porque existen soluciones específicamente diseñadas para PYMEs. Este salto tecnológico permite un control completo sobre el inventario, una gestión más eficiente y una experiencia de compra que fideliza a los clientes.”