El 67 % de las tarjetas cuentan ya con tecnología contactless

El 67 % de las tarjetas cuentan ya con tecnología contactless

Los pagos sin contacto o contactless comenzaron a ser realidad en España en el año 2015. Desde entonces, se han ido renovando tanto las tarjetas como los terminales de pago para ofrecer a los usuarios este nuevo método, más ágil y sencillo.

En 2020 se prevé que el 67 % de las tarjetas sean contactless. En una situación como la actual provocada por el Covid-19, la utilidad del pago contactless se ha incrementado, ya que de esta forma se evita la posible propagación. Esto ha llevado a entidades emisoras de tarjetas como Mastercard a elevar el límite de pago en España a 50 € en lugar de 20 € sin necesidad de introducir el PIN.

Según el estudio “Tendencias Emergentes en el punto de venta”, llevado a cabo por Ingenico Enterprise Retail, división de Ingenico Group, los consumidores están satisfechos con el contactless. Un 72 % de los usuarios admiten que el pago sin contacto es fácil de usar y el 74 % afirman que es más cómodo que otros métodos.

Las nuevas generaciones, impulsoras de nuevos métodos de pago

La facilidad de uso es un factor muy importante en la adopción del pago contactless, sobre todo en transacciones de bajo importe, que son las que se realizan mayoritariamente con efectivo (80 %).

La edad también es un factor clave en el uso del contactless. El 65 % de los consumidores que pertenecen a la denominada ‘Generación Z’ consideran que este método es imprescindible en un comercio. Además, esta generación, junto con la de los millennials, afirma que se encuentra muy satisfecha con el pago sin contacto.

Para estos jóvenes consumidores, nativos digitales, el pago con tarjeta les permite tener un mejor control de su dinero a través de la banca online. El efectivo entre los menores de 35 pierde popularidad y un tercio de estos anticipan que el efectivo desaparecerá de los comercios en los próximos 5 años.

El estudio desvela que para la mayoría (el 87 %) la seguridad es el factor más importante a la hora de elegir un método de pago. Un 71 % dejaría de comprar en una tienda o comercio donde le hubieran robado información personal.

El contactless impulsa la digitalización

Gracias al contactless el pago con tarjeta se está incorporando a servicios en los que el efectivo era la única forma de pagar. Estos suelen ser servicios en los que la rapidez es el factor clave para no congestionar su funcionamiento, como es el caso del transporte público. Tras el metro de Milán o Londres, donde el pago contactless se introdujo en 2016, Madrid ha seguido sus pasos y, tras un periodo de prueba, ya se puede pagar con tarjeta en los autobuses urbanos de la ciudad. Esta tecnología permite, además, la eliminación del ticket en papel, con el consiguiente beneficio medioambiental.

El vending es un sector que también está evolucionando gracias a esta tecnología, que impulsa la implementación de máquinas inteligentes con pago contactless. En este segmento que suma más de 200 millones de transacciones al año y tiene un volumen de negocio de 1.430 millones de euros en España, según la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), la implementación del vending inteligente crecerá un 35 % hasta 2022.

La tecnología de pago sin contacto ha revolucionado la experiencia de pago, dotándola de rapidez y facilidad de uso. Parece que la preferencia por este método seguirá en aumento, liderada por los nativos digitales, los nuevos consumidores que buscan la inmediatez y la sencillez” afirma David Valero, director general de Ingenico Enterprise Retail. “El futuro del pago contactless pasará a ser dominado por el pago móvil, cuya adopción va en aumento en los últimos años tras los acuerdos de la mayoría de entidades financieras con las aplicaciones de pago móvil predominantes en el mercado”.

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