El comercio de proximidad acelera su transformación. Cuatro establecimientos de referencia en el Eixample de Barcelona apuestan por la digitalización a través del proyecto BCN Retail Lab con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y personalizar su comunicación. La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto ha sido Beabloo, compañía tecnológica pionera que desarrolla soluciones para hacer más inteligentes los espacios físicos. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, CorEixample y CTecno en el cual Beabloo resultó ganadora del concurso con jurado internacional para poner en marcha la prueba piloto en 4 comercios de proximidad de la ciudad.
Los negocios elegidos por la entidad CorEixample han sido Flores Navarro, floristería icónica de la ciudad desde hace más de 65 años; Barrabés Esquí y Montaña, tienda líder a escala europea dedicada al mundo de la montaña y el outdoor; Crearte Styling, salón de belleza integral, taller de imagen, peluquería y estética con productos biológicos; y Crois Croissant Gourmet, cafetería de estilo italiano especializada en cruasanes dulces y salados.
Estos comercios responden a los siguientes criterios: cuentan con mucha presencia del vecindario del entorno y con mucha circulación, trabajan con marcas reconocidas, son locales de servicios de proximidad representativos del entorno y son establecimientos singulares significativos de la historia e identidad del barrio donde se ha podido experimentar con la innovación.
En los cuatro casos se han estudiado las necesidades concretas de cada tienda y se ha realizado un proyecto tecnológico para dar respuesta a sus necesidades de transformación digital. Una vez evaluados los primeros resultados del proyecto, se valorará su escalabilidad hacia otros comercios.
Minerva, una inteligencia artificial al servicio del cliente y del gestor
En concreto, en Flores Navarro y Crois Croissant Gourmet se ha instalado Minerva, un sistema de inteligencia artificial que gestiona las diferentes soluciones y aprende para personalizar la experiencia del cliente y proporcionar previsiones diarias de visitas, ventas previstas y otros indicadores a los gestores del establecimiento.
“Toda la información que proporciona Minerva nos sirve de guía para saber qué hacer en cada momento en cuanto a la gestión interna del negocio. Nos resulta una herramienta muy interesante porque cumple el objetivo de acompañarnos a la vez que puede predecir acciones” considera Sylvia Navarro, gerente de Flores Navarro.
Otra de las soluciones instaladas es Interaction Care, para monitorizar y regular el aforo, y minimizar así las interacciones de riesgo COVID-19. Se ha implementado, además, cartelería digital con analítica de audiencia para mostrar contenido adaptado al perfil demográfico del cliente, respetando siempre su privacidad. Por otro lado, otro tipo de tecnología desplegada se encarga de entender el recorrido que hacen los clientes por el establecimiento, con el objetivo de optimizar la organización del espacio y mejorar el servicio.
El gerente de Crois Croissant, Jacopo Talanta, explica que “el Customer Satisfaction Survey llama la atención del cliente y el Digital Signage resulta un elemento atractivo para anunciar más cosas de las que aparentemente ofrecemos en Crois. La gente pregunta por más productos y servicios”.
En cuanto a Barrabés Esquí y Montaña, se ha buscado por un lado una solución de video wall que posibilita a los trabajadores acceder a las características de un producto desde diferentes puntos de la tienda sin tener que desplazarse, y además, cartelería digital interactiva que une el universo online y offline de Barrabés.
“Los mapas de calor nos ayudan a interpretar por qué partes de la tienda pasan más los clientes y cuánto tiempo pasan en cada punto. Nos proporciona una información muy útil para saber en qué zonas va a resultar más efectivo colocar el producto que ofrecemos” opina Juan Carlos Gómez, gerente de Barrabés. “Cada día obtenemos estos datos y nosotros trabajamos con ellos, de manera que podemos saber qué campañas y promociones están funcionando mejor”.
También se han implementado códigos QR en el sistema de medición de la satisfacción del cliente, mediante los cuales los clientes pueden dar su opinión sobre la experiencia de compra en la tienda, y que se vea reflejada en el principal motor de búsqueda online.
En Crearte Styling, además de cartelería digital integrada en el mobiliario, y sistemas de análisis de audiencia y control de aforo, se ha instalado también una tecnología Lift&Learn que permite verificar rápidamente la información de un producto a través de una estantería interactiva. También disponen de un sistema de recogida de la satisfacción del cliente, además de dispositivos interactivos en las zonas de espera.
Guillermo García, co-propietario de Crearte Styling cree que la instalación de las soluciones de Beabloo ya está dando resultados: “Desde el primer momento la valoración y la acogida de los clientes ha sido muy positiva, por la calidad de la tecnología. Las pantallas son impresionantes y al cliente le llaman la atención. La interacción empieza desde la sala de espera, donde las pantallas le ofrecen consejos personalizados, por lo que al final de su experiencia podemos ver que el grado de satisfacción es muy positivo”.
“Con este proyecto, tenemos el objetivo de conectar los establecimientos tradicionales al mundo digital y empezar esta transformación tecnológica hacia los comercios inteligentes: el retail del futuro requiere que el proceso de compra sea toda una experiencia”, explica Jaume Portell, CEO y cofundador de Beabloo.
Red de comercios digitales
La previsión es que el proyecto BCN Retail Lab se expanda hacia los 164 comercios del entorno, con el objetivo de llegar a un millón de personas. Actualmente, la capital catalana cuenta con 25.000 asociados a ejes comerciales, por lo que, el objetivo es escalarlo hacia otros distritos de Barcelona y revolucionar el comercio tradicional de la ciudad.
Otro de los objetivos es contar con la interconexión y promociones cruzadas entre comercios, desplegando una nueva forma de red de comercios digitales en el barrio de l’Eixample. Será en el mes de julio cuando se valorará el impacto económico de la instalación de estas soluciones digitales en los comercios y se analizarán los resultados en las experiencias de los clientes.