IKEA y Ayuda en Acción dan a conocer hoy los proyectos ganadores, ideados por estudiantes de diseño y profesionales, en los que se basará el prototipo de los Hogares impulso.
Un nuevo concepto de hogar promovido por ambas entidades para tratar de mejorar el acceso a la vivienda de la juventud en España.
Se trata de Hack Adulting y de Casa Zero, creados por Nicole Ramirez y David Franco (estudiantes de ESDi, Escola Superior de Disseny), Pol Julia y Kevin Garcia (de EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona), Ada Reig y Paula Navarro (de BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona), Ivet Almaida (de ESDAPC campus Llotja, Escola Superior de Disseny i d’Arts Plàstiques de Catalunya) y Tetyana Prokopchuk (LABASAD, Escuela Superior Online de Arte y Diseño de Barcelona).
Dos propuestas muy potentes que se han premiado de forma conjunta ya que se complementan y ofrecen una alternativa de vivienda para los jóvenes basada en modelos de convivencia basados en el co-housing y los pisos compartidos que faciliten su emancipación a través de un hogar en el que convivan de forma estimulante, sostenible y respetando su privacidad.
Hack Adulting, nace de la premisa de ofrecer “una forma alternativa de hacer la vida adulta más simpática y atractiva para los jóvenes” que trata de poner en el centro a la comunidad de amigos, a la vez que favorece la creación de otros vínculos de confianza o ameniza las tareas del hogar y la burocracia comunitaria.
Por otro lado, Casa Zero, propone un tipo de piso comunitario que favorece la diversidad, la colaboración o el respeto de la vida compartida y se centra en la filosofía minimalista. Un modelo que apuesta por la eliminación de espacios tradicionales como el comedor, el lavadero o la zona de televisión, y se redefinen otros como la cocina, que se sitúa en el centro de la convivencia comunitaria.
Ambos proyectos han nacido en el contexto de la Barcelona Design Week en unas jornadas de design thinking, lideradas por la consultora Prismático Innova, en las que han participado un total de 20 jóvenes procedentes de escuela de diseño locales, junto con profesionales de IKEA y Ayuda en Acción, y gracias a la colaboración de Barcelona + sostenible y La Fàbrica del sol del Ayuntamiento de Barcelona.
“Creemos que ambas ideas son buenas, se complementan y las seguiremos trabajando conjuntamente con los dos equipos. Estamos seguros de que así conseguiremos el prototipo ideal e implementable de los Hogares impulso, con el objetivo de intentar crear un mejor día a día para los jóvenes”, explica Manuel Delgado, responsable estratégico de Interiorismo de IKEA en España y miembro del jurado encargado de elegir los proyectos ganadores.
Junto a Delgado, Matías Figueroa, Director del Programa Europa de Ayuda en Acción opina de estos proyectos que “el resultado del prototipo de los Hogares impulso es aún más valioso viniendo de la experiencia y escucha de la propia juventud, que nos trasladan, a través de estos proyectos, cuales son las necesidades y expectativas en términos de emancipación que les permitirán desarrollarse personal y profesionalmente de una manera óptima”.
Esta iniciativa se engloba dentro de IKEA Inspirings Talents y de la estrategia Fair&Equal de la compañía que tiene como objetivo generar un impacto positivo facilitando la empleabilidad y la accesibilidad a la vivienda de los y las jóvenes.